Ministro Duarte: ???Si Obermet ganó la licitación de publicidad es porque la ganó???

descripción de la imagen

Duarte descartó toda irregularidad e ilegalidad en los procesos de licitación del ministerio con la agencia Obermet.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2016-01-11 9:55:00

Para el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, no hay ninguna irregularidad o anomalía en la adjudicación, por cuarto año consecutivo, de la licitación de publicidad internacional por parte de esta cartera de Estado a Obermet S.A. de C.V. Además, aseguró que todo se realizó “con transparencia” y sin irregularidad.

En este sentido, descartó que haya existido arbitrariedad o discrecionalidad en la elección de Obertmet como su proveedor de servicios de publicidad y aseguró en la empresa cumple los requisitos para manejar las diferentes necesidades del Ministerio en este tema.

“No le hemos entregado la licitación, se la ha ganado, nosotros tenemos procesos transparentes y además hay equipos profesionales, hacemos las cosas bien. Si Obermet gana la licitación es porque la ganó, si no, no se le da”, indicó Duarte.

Sobre las deudas que reflejan los estados financieros de Obermet, el titular de Turismo declaró que “todas las empresas tienen deudas” y que buscan los mejores tiempos para pagar.

“Las empresas tienen desde 90 hasta 120 días para pagar, es una cuestión de negocios que no tiene que ver con la licitación, ahí no me meto yo”, agregó Duarte.

El funcionario no ve problema alguno en la relación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como co-propietario de Obermet, y las licitaciones que administra en el Ministerio de Turismo. 

“No hay ningún problema, él antes que fuera alcalde ha venido acá, yo le enseñé incluso esto (la licitación)”, puntualizó Duarte.

Hay que recordar que el ministro ofreció en la anterior campaña política su apoyo a Nayib Bukele, a través del movimiento “Duarte Vive”, una iniciativa socialdemócrata que también se adhirió a candidaturas como la del expresidente Mauricio Funes y la del actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

El pasado viernes Duarte indicó, en una conferencia donde presentó su balance de gestión 2015, que solo se había invertido $940,058.95 en publicidad. De este monto $667,441.85 es a nivel internacional mientras que solo $272,617.10 se utilizaron para las campañas en El Salvador.

Los últimos índices de marca país indican que El Salvador no se encuentra entre los primeros 100 países evaluados. 

Entre 2009 y 2010 el país se ubicó en el puesto 105 de 110 evaluados; en 2010-2011 fue el 109 entre 113; de 2012 a 2013 fue el 107 de 118 evaluados; y de 2014-2015 incluso la marca “El Salvador” no fue evaluada.

Duarte dirige el Mitur desde que el FMLN llegó al Poder Ejecutivo en 2009. Fue parte de los puestos del gabinete que el expresidente Mauricio Funes asignó a miembros demócrata-cristianos que apoyaron su propuesta de gobierno.