Fuerte discusión en Santa Tecla por venta de licor en El Cafetalón

 Denuncian que generan ruido, desórdenes, drogas y prostitución. Los dueños de los nueve bares piden seguir como restaurantes

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-12 9:00:00

LA LIBERTAD. La Asociación Tecleños de Corazón, vecinos de la colonia Santa Mónica y personal del Colegio Champagnat, se pronunciaron ayer en contra de la operación de los bares ubicados en la zona de El Cafetalón, en Santa Tecla, La Libertad, debido a que la venta de licor que realizan, les causa serios problemas de convivencia, según denunciaron.

Julio Rivas Gallont, uno de los miembros de la referida asociación, señaló que la ley prohibe la venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de centros educativos y que en este caso, estos bares están cerca del Colegio Champagnat.

Agregó que dichos bares les ocasionan problemas con el ruido estridente y alguna gente problemática que acude a ellos.

 Añadió que esto también trae problemas de drogas y prostitución. “ Le pedimos a a alcaldía que prohiba la venta de bebidas alcohólicas, que ellos puedan tener restaurantes nada más”, dijo Gallont.

Indicó que el terreno de El Cafetalón fue donado por Eduardo Guirola y fue dado a la población de Santa Tecla para que pudieran hacer deporte, no para tener bares.

“No estamos en contra de la forma para poderse ganar el pan de cada día, sino la forma ilegal en la que se gana”, dijo Marco Tulio González, un vecino de la zona.

“En representación de los padres de familia del Colegio Champagnat nos estamos uniendo al esfuerzo de las diferentes fundaciones que están velando porque Santa Tecla sea un lugar seguro. El punto de ahora son los bares que se encuentran frente al colegio,” señaló.

 Manuel Lemus, otro padre de familia, agregó que estos negocios traen desde hace años zozobra, intranquilidad, no sólo a los habitantes de las colonias sino a los alumnos. 

“A la hora de los eventos del colegio, como entregas de notas o reuniones de padres, a la hora del parqueo estos lugares nos quitan todo el espacio. Vienen personas de esos lugares que cobran por el parqueo”, dijo Lula Hernández, en representación del referido colegio.

“Están interesados en sostener ilegalmente estos antros. Si ellos son emprendedores deberían de generar otros tipos de negocios”, consideró Mauricio Andino Lord, otro de los vecinos.

Piden audiencia

Los propietarios de los bares señalados pidieron a la comuna que los  deje trabajar en el mismo lugar como restaurantes y también pidieron que les de una audiencia.

Elías Ramírez, abogado de La Costillita y La Plateada, dijo que la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, el 7 de diciembre pasado, aceptó cinco demandas contra el jefe de Catastro de Santa Tecla y ha detenido que no vendan alcohol y ordena que sigan operando.
“ El alcalde no piensa en las inversiones hechas por los dueños de estos negocios”, dijo Ramírez.

La abogada Rossana Dueñas, apoderada de los negocios de El Cafetalón, dijo que desde julio del año pasado han pedido audiencia al alcalde y no la ha dado.