El 1 de marzo inauguran nuevo mercado capitalino

La municipalidad de San Salvador informó que invirtió 7 millones de dólares en la adquisición del inmueble ubicado en la 25 Avenida Sur

descripción de la imagen
San Salvador 12-01-16 En la Calle Gerardo Barrios y 25 AV. Sur se encuentra instalaciones de locales donde vendedores ambulates seran trasladados por la Alcaldia de San Salvador en meses proximos. Foto EDH. Lissette Monterrosa / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-12 9:00:00

La alcaldía de San Salvador proyecta inaugurar un nuevo mercado el 1 de marzo próximo, según fue anunciado ayer.

El alcalde capitalino anunció que el nuevo centro de abastos será llamado “Cuscatlán” y que tiene capacidad para albergar a 700 vendedores informales.

La comuna pretende que los vendedores que se encuentran en el llamado Centro Histórico y en otras calles que actualmente están congestionadas, ocupen los puestos del nuevo mercado.

La municipalidad informó que el inmueble ha sido adquirido en 7 millones de dólares. Además, pretende invertir en total 20 millones de dólares para resolver el problema de las ventas informales en el centro capitalino.

El inmueble está ubicado  sobre la 25 Avenida Sur de San Salvador.

En años anteriores, dicho edificio albergaba la venta de llantas Michellin. Posteriormente  quedó en abandono hasta que fue reconstruido para que funcionara la Plaza Festival de El Salvador, pero el proyecto fue suspendido.

Este contará con un parqueo para 200 vehículos.

Asimismo tendrá amplios espacios para los compradores, gradas eléctricas, foodcourt, mirador  y ascensores.

También la comuna busca que en el nuevo mercado haya atención para servicios municipales, gubernamentales y bancarios, como cajeros automáticos.

La comuna también afirma que el nuevo inmueble cuenta con accesos universales para facilitar el tránsito de personas que sufren alguna discapacidad.

Créditos

El edil informó que la municipalidad pretende otorgar créditos a los vendedores y asesorías para que incrementen su mercadería y ventas. También se capacitará a los vendedores que quieran cambiar de rubro y dedicarse a ofrecer otros servicios.

demás, para motivar a las personas a acudir al mercado Cuscatlán y realizar sus compras en el mismo, coordinan con el Viceministerio de Transporte (VMT), para que las rutas de buses puedan modificar sus recorridos y circular cerca del inmueble.

La municipalidad indicó que aunque el espacio del mercado es para albergar a 700 comerciantes, actualmente tienen 1,500 solicitudes.

La alcaldía afirma que para que los vendedores informales dejen las calles y se pasen al nuevo mercado, ha habido un acuerdo previo que esperan sean cumplido. La comuna rechazó que se pretende privatizar o concesionar el sistema de mercados que actualmente existe en la capital.

Actualmente, el llamado Centro Histórico de San Salvador se encuentra ocupado por vendedores informales que ocupan importantes arterias como la calle Rubén Darío, Calle Arce y los alrededores de los mercados Central, Sagrado Corazón de Jesús y Excuartel, además de otras avenidas y calles secundarias.

Los comerciantes han estado empecinados en que haya reordenamiento, pero en los mismos lugares que por años han ocupado.

Durante las festividades de Navidad y fin de año, las ventas informales en el centro capitalino aumentaron. Con la llegada de la temporada escolar, las ventas de cuadernos también ocupan amplios espacios de las principales calles del Centro Histórico.

La comuna capitalina indicó que dependiendo de las circunstancias, el nuevo mercado podría ser inaugurado antes de la fecha prevista.

Mercado Central

Ayer por la tarde, usuarios del Mercado Central, pidieron a la comuna que se levanten actas en donde se comprometan a no privatizar los mercados municipales. Dijeron temer que cuando finalice la administración municipal actual se les deje endeudados.  El gerente de mercados Andrés Espinoza reiteró que no hay privatización.