Mejorarán calles de tierra en varias comunidades de Sonsonate

El alcalde Roberto Aquino admitió que al menos la mitad de las vías en el municipio son de este tipo

descripción de la imagen
Foto Por elsalvadorcom

Por Iris LIma/ comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-12 9:00:00

SONSONATE. Más de medio kilómetro de calles de cuatro colonias sonsonatecas serán reparadas por la alcaldía a través del inicio de un plan que pretende mejorar la circulación de los vehículos, reducir la cantidad de vías de polvo en la cabecera departamental, evitar enfermedades respiratorias que se producen por las polvaredas y eliminar los lodazales que se forman en el invierno.

Algunas de estas vías nunca habían sido intervenidas por parte de las diferentes administraciones municipales, pese a las peticiones que realizaban sus residentes.

Trabajos

El alcalde Roberto Aquino reconoció que actualmente el 50 por ciento de calles de la ciudad son de tierra por lo que con este proyecto, dicho porcentaje será reducido; a lo que se suma que son calles estratégicas para dinamizar la circulación vehicular de la cabecera departamental.
“Es un componente que como alcalde anuncié (con) el propósito de minimizar el impacto que genera en una ciudad pujante, en franco desarrollo, las calles de polvo. En uno de los propósito: reducir las calles de polvo en la ciudad”, enfatizó el munícipe.

Explicó que dependiendo si la vía tiene alta carga vehicular las construyen de asfalto o concreto; mientras que si es mínima, el mejoramiento lo realizan a base de lodocreto, que es un mezcla de material selecto, tierra blanca y cemento. Cuando es este último método, la vida útil es de 15 años, en promedio.

Los trabajos iniciarán la próxima semana y serán finalizados en 75 días. Mientras que la inversión ascenderá a $50,000, proveniente de fondos propios.

Una de las calles cuyos habitantes urgen que sea intervenida es la arteria principal (o calle “A”) de la lotificación Tatopa.

La importancia de esta arteria, donde serán intervenidos 150 metros lineales, es que conduce desde la carretera principal, que va hacia Acajutla, hasta el Centro Judicial Fernando Galindo Polh, de la cabecera departamental.

En la colonia San Genaro, próxima al cementerio, el final de las avenidas número 1 y 2, también serán atendidos 180 metros lineales a través de lodocreto. Esta colonia es una de las más antiguas de Sonsonate.

Los pasajes 3 y 4 de la colonia Belén serán pavimentados. El primero es la continuación de una calle que va desde el centro de la ciudad y que ha quedado como un parche ante la falta de colocación de capa asfáltica. En total serán 160 metros lineales los que serán mejorados.

El alcalde explicó que también se incluyó cien metros del final de la avenida Atonal, de la colonia del mismo nombre, porque es una ruta alterna para salir del centro de la ciudad hacia el bulevar Las Palmeras.

La vía está próxima al Estadio Ana Mercedes Campos y al Destacamento Militar Número 6 (DM/6).

Por ser una pendiente muy pronunciada que es atravesada por fuertes correntadas que bajan desde Sonzacate, será pavimentada. Harán una estructura, conocida como medio canal, para que se conduzca el agua lluvia.