Buseros dicen que Gobierno les debe $27 millones de subsidio

El gremio ha tenido que recurrir a préstamos para pagar a empleados.

descripción de la imagen
San Salvador 18-12-15 / Foto Por Archivo

Por Gabriela Tobar

2016-01-12 6:22:00

Un grupo de empresarios del transporte colectivo denunció ayer que el Ministerio de Hacienda les adeuda al menos $7 millones en el pago del complemento al pasaje, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Transportistas de las zonas de occidente y oriente  denunciaron que la justificación que se les dieron al momento de cobrar el dinero es que el Ministerio de Hacienda no tiene fondos suficientes para hacer efectivo el subsidio.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, ninguna justificación es válida debido a que los fondos del subsidio al pasaje dependen directamente de la Contribución al Transporte (Cotrans); la misma es proveniente del impuesto de $0.10 que cada conductor paga por cada galón de combustible.
“Ya hay un método de recaudación de la plata, pero el viceministro de Transporte lo hace cuando se le da la gana (…) la ley establece que  los funcionarios no pueden hacer más de lo que la Ley expresamente les manda”, dijo.
Ramírez declaró que la AEAS denunciará ante la Fiscalía  al VMT por hacer una retención indebida. En septiembre de 2015, también, denunció ante la Corte de Cuentas al Viceministerio, por la misma situación.
El dirigente de la AEAS expuso que el Gobierno tiene cuentas pendientes con los transportistas de pasajeros; ya que desde diciembre de 2012 se han tenido inconsistencias en el pago de la compensación al pasaje por la cual se han acumulado hasta $20 millones;debido a ello han tenido que sufragar sus gastos de mantenimiento y pago de personal a través de préstamos y créditos.
“Saturamos las tarjetas de crédito, son los problemas que tenemos que enfrentar”, comentó el empresario.
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó el 22 de diciembre del año pasado que, desde enero hasta octubre habían entregado en concepto de subsidio al pasaje $28 millones 760 mil 225; monto que fue entregado a  un total de 86 mil 928  unidades de transporte público, entre buses y microbuses.
Ante la deuda que aseguran, tiene el Gobierno con los transportistas, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez declaró que no tenía conocimiento de ese proceso de pago, ya que es el Viceministerio de Transporte (VMT) el encargado de gestionar los fondos; pese a que el VMT una dependencia de la cartera de Obras Públicas.
Por ello, se solicitó en dos ocasiones por vía  telefónica y correo, información a la gerencia de Comunicaciones del Viceministerio de Transporte, pero no hubo respuesta.