Protección Civil descarta que el Chaparrastique haga erupción

Autoridades mantienen bajo monitoreo al coloso de San Miguel que esta mañana aumentó su actividad

descripción de la imagen

El volcán Chaparrastique aumentó su actividad al punto de arrojar ceniza en las comunidades Las Moritas y La Piedrita, en los municipios de San Jorge y Chinameca, San Miguel.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla - Carlos Segovia

2016-01-12 7:34:00

Desde las 3:00 de la mañana de este día  una pluma intensa de gases, con salida de cenizas, se registró en el volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel. 


Según los vecinos la intensidad de la actividad se reportó entre las 5:00 y 6:00 de la mañana cuando la salida de ceniza fue mayor y alcanzó comunidades como Las Piedras, en Chinameca y Las Moritas, en San Jorge, entre ostras.

Según Jorge Meléndez, director de Protección Civil, el proceso que desarrolla el coloso es normal, aunque desde hace mucho no registraban un proceso tan fuerte.

 

 

"El proceso de desgacificación es de carácter eruptivo, pero sin una acción tan alarmante, eso es lo que está pasando en este momento, pero esto es una buena señal, porque el conducto del volcán está abierto y el riesgo a una erupción grande es menor", sostuvo.

Mencionó que ya se han activado las comisiones municipales y el único problema que han detectado es que la gente no cuenta con mascarillas para protegerse de la ceniza, pero aseguró que les dotarán este día. 

Según los reportes del Ministerio de Medio Ambiente, la sismicidad interna del coloso es de mil 88 unidades por hora. La fluctuación de los RSAM había rondado entre los 150 y 300 en los últimos días. Esperan que la situación se reduzca en lo que resta del día.

Jorge Meléndez, Secretario de Vulnerabilidad, quien llegó a la zona, dijo que el volcán está en un proceso fuerte de desgasificacion y no cree que se pueda dar un proceso eruptivo mayor.

Por el momento no consideran necesario la evacuación de familias.