Dilema por permiso de buses viejos

Buseros  se quejan de la aplicación del artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, respecto a vigencia de buses con 20 años de antigüedad.

descripción de la imagen

La mayoría de buses fueron elaborados en 2005.

Por Gabriela Tobar

2016-01-12 6:43:00

¿Hasta que año pueden refrendar la tarjeta de circulación los autobuses, desde los 20 años  de fabricación o hasta los 20? Es el dilema que actualmente atañe tanto a las autoridades de Transporte como a los empresarios del transporte público de pasajeros.
El artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre indica que “los vehículos dedicados al servicio de transporte público de pasajeros no deberán exceder de los 20 años de fabricación” para gozar de todos los beneficios de compensación y circulación.
Pero los funcionarios de Transporte no  renuevan el permiso de circulación a los buseros alegando que los vehículos fabricados en 1996 ya vencieron su vida útil. Mientras que los empresarios de buses insisten en que la vida útil de sus unidades se vence hasta el 31 de diciembre de este año.  “Necesitamos que nos dejen las reglas claras”, dijo el representante de las Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, quien además, pidió que la medida se hubiera informado con tiempo porque no existe un consenso en la aplicación de la Ley. Algunos empresarios que fueron a refrendar su tarjeta de circulación se encontraron que no podrían realizar el trámite porque sus vehículos tenían más de 20 años.
La gremial destaca que las unidades que se encontrarían en esta misma situación son aproximadamente 800.