Volcán Chaparrastique volvió a hacer una erupción de ceniza y gases

El MARN confirmó que se trata de una  erupción, pero con menor salida de material pétreo

descripción de la imagen

El volcán Chaparrastique aumentó su actividad al punto de arrojar ceniza en las comunidades Las Moritas y La Piedrita, en los municipios de San Jorge y Chinameca, San Miguel.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-12 9:00:00

SAN MIGUEL. Desde las 3:00 de la mañana del martes,  una pluma intensa de gases con salida de cenizas, se registró en el volcán Chaparrastique.

Según los vecinos, la intensidad de la actividad se reportó entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, cuando la salida de ceniza fue mayor y alcanzó comunidades como La Piedrita, en Chinameca, Las Moritas en San Jorge y  comunidades del municipio de San Rafael Oriente, entre otras.

Según Jorge Meléndez, director de Protección Civil, el proceso que desarrolla el coloso es normal, aunque desde hace mucho no registraba uno tan fuerte como el presentado ayer durante el transcurso del día.

Dijo que “el proceso de desgacificación es  eruptivo, pero sin una acción tan alarmante, eso es lo que está pasando en este momento, pero esto es una buena señal, porque el conducto del volcán esta abierto y el riesgo a una erupción grande, es menor”.

Mencionó que ya se activaron  las comisiones municipales de Protección Civil y el único problema que han detectado, es que la gente no cuenta con mascarillas para protegerse de la ceniza. Pero aseguró que les dotaría ayer mismo.

“Les entregamos mascarillas  a las escuelas  para que las tuvieran listas para momentos como estos, pero desgraciadamente no están y ahora las familias no tienen como cubrirse ante la caída de ceniza”, explicó Meléndez.

Mencionó que  no veían necesaria la evacuación de familias, pero que ayer  desde temprano, activaron las comisiones y si la actividad se intensificaba lo harían.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Polh, explicó que “es una erupción, el volcán ha tirado magma en forma de ceniza y es una típica erupción estromboleana, que son pulsos que salen acompañado de material magmático”, aseguró.

La funcionaria mencionó que la dirección de los vientos ha generado que la ceniza alcance otras zonas aledañas como Santa Elena en Usulután, e incluso aseguró que si los vientos persistían en la misma dirección, pudo llegar hasta la capital.

Ambos funcionarios recomendaron usar mascarillas, sobre todo aquellos que padecen alergias, bronquitis u otras enfermedades de tipo respiratorio,  porque inhalar el aire con estas partículas puede ser perjudicial.

Carlos Humberto García, representante de Protección Civil municipal en Chinameca, indicó que “esa desgacificación ha sido continua desde el pasado diciembre, pero este día la actividad incrementó, pero el 90 por ciento de lo que ha salido  es vapor de agua y un 10 por ciento el material de ceniza”.

Tras la caída de ceniza, las autoridades no reportaron personas con problemas de salud y tampoco personas evacuadas.

De hecho, el líder de la comisión comunal en el caserío Las Piedritas, Mauro Gómez, sostuvo que las más de 200 personas que habitan el lugar desarrollaban sus actividades normales de trabajo.

Las plumas de gases sobre el coloso superaron la elevación de dos mil metros y al cierre de la nota el promedio de sismicidad interna era de mil  165 según el MARN. Se mantiene la alerta naranja.