ANEP y Goes crean mesa para tratar temas de país

Empresarios dicen que esperan tener buenos resultados. Por su parte, diputados pidieron explicaciones a gabinete de Seguridad

descripción de la imagen

Jorge Daboub (ANEP) saluda al presidente Salvador Sánchez Cerén en el pasado encuentro ENADE.

/ Foto Por [[[

Por Edmee Velásquez y Diana Escalante

2016-01-12 10:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Gobierno acordaron integrar una mesa de trabajo “de alto nivel”  para discutir temas de país, luego de reunirse ayer en privado en Casa Presidencial. 

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, confirmó el acuerdo luego de haber escuchado algunos planteamientos del Ejecutivo en materia económica, y tras haber expresado sus inquietudes ante la falta de resultados para combatir los principales problemas que aquejan los salvadoreños.

Tras haber sido convocados a una reunión por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el jueves pasado, un comité ejecutivo de la ANEP llegó ayer en la mañana a Casa Presidencial donde fueron recibidos por el mandatario,  el vicepresidente Óscar Ortiz, el secretario técnico Roberto Lorenzana y gabinete económico.

Daboub dijo que llegaron “con la buena fe” de que por fin se tome en cuenta un enfoque para procurar el combate a la inseguridad y la falta de empleo y de oportunidades.

El dirigente de la mayor gremial empresarial del país dijo que le externaron al Ejecutivo lo que muchos salvadoreños están expresando a través de encuestas de diferentes sectores, que no les gusta el rumbo que lleva el país.

“Una vez más hemos llegado de buena fe, una vez más hemos llegado con la esperanza de que sí se cambia el rumbo que se lleva y una vez más hemos llegado con ideas y con propuestas para que, ojalá ahora, se comience a tener un enfoque diferente  para que se den cuenta que el país necesita una forma diferente de ver las cosas y que permite que entre salvadoreños se permita resolver los problemas de inseguridad, desempleo y falta de oportunidades”, apuntó.

Daboub explicó que aún no se ha definido las temáticas concretas que discutirán en la mesa, pero dejaron establecido que serían ejes transversales que incluyan las principales áreas de deficiencia y que repercuten en el día a día de los salvadoreños.

Asimismo, se comprometieron en enviar una serie de propuestas al Ejecutivo, relacionadas a la estabilidad, la confianza y la generación de empleos entre otros.

Cita de diputados y Lara

Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunieron ayer con el gabinete de Seguridad para intercambiar información sobre las fortalezas y debilidades de los planes para el combate de la delincuencia y pedir explicaciones de cómo se están ejecutando.

El encuentro fue a puerta cerrada, pero los parlamentarios Antonio Almendáriz, presidente de la comisión, y Rodrigo Ávila, diputado por  ARENA, coincidieron en que alcanzaron acuerdos que ayudarán a enfrentar el problema de las pandillas.

“El ministro (Benito Lara) con su staff no ocultó nada de lo que le preguntaron los diputados y se llegó a una conclusión: que hay un franco deseo de cooperar, dejando de fuera los (colores de) partidos políticos”, dijo Almendáriz.

Según Almendáriz, parte del acuerdo es que en 15 días podrían discutir en la Asamblea la ley para castigar los delitos informáticos y la ley de reinserción de pandilleros.