Gobierno de Sánchez Cerén se resiste a combatir la corrupción, según Grupo Gestor

Cuestionó que el Ejecutivo sancionó la nueva Ley de Probidad que elimina los juicios civiles y el resarcimiento del dinero obtenido ilícitamente

descripción de la imagen

Miembros del Grupo Gestor cuestionaron al Gobierno sobre la nueva Ley de Probidad.

/ Foto Por @Frentea_Frente

Por José Zometa

2016-01-13 8:19:00

El Equipo Gestor de la Ley de Probidad sostiene que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha mostrado “resistencia” para combatir la corrupción, al avalar la nueva ley que neutraliza a la sección de Probidad.

LEA ADEMÁS: Sala de CSJ frena la entrada en vigencia de la Ley de Probidad

Gobierno arremete contra Sala Constitucional por fallo sobre Ley de Probidad

Roberto Rubio, de Funde, Javier Argueta, de ANEP y Roberto Rivera, del ISD, y miembros del Equipo Gestor cuestionaron que el Ejecutivo sancionó dicha normativa que elimina los juicios civiles y el resarcimiento del dinero obtenido ilícitamente.

Durante la entrevista en TCS, Rubio dijo que la nueva ley de Probidad pretende “neutralizar” a la sección de Probidad que tiene en proceso los expedientes de tres expresidentes y otros funcionarios públicos.

Añadió que los casos “destapados” de enriquecimiento ilícito ha sido por la labor de la sección de Probidad, pues otras instancias como la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental, han tapado a varios funcionarios señalados en casos de corrupción, y citó el caso de Sigfrido Reyes.

Para Rubio el TEG debe de desaparecer porque “no sirve para nada”.

Javier Argueta aseguró que la actual ley de Enriquecimiento Ilícito que  data de 1959 es obsoleta pero que la nueva ley “salió peor”.

Añadió que el próximo Enade que realiza año con año la Anep será precisamente el combate a la corrupción.

Por su parte Rivera, del ISD aseguró que en caso se abra un juicio contra alguno de los expresidentes por enriquecimiento ilícito, se mostrarían como parte querellante, como lo son actualmente en el caso Francisco Flores.