Demandan a Leonel Flores, exdirector del ISSS, por enriquecimiento ilícito

Según el fiscal Andrés Amaya, el posible enriquecimiento ilícito del exdirector del Seguro Social podría ascender a los 600 mil dólares.

descripción de la imagen

Demanda de la Fiscalía contra Flores

/ Foto Por Cortesía Prensa centro judicial Isidro Menéndez

Por Stanley Luna /Jaime López

2016-01-12 3:55:00

La Fiscalía General de la República demandó esta tarde ante la Cámara Segunda de lo Civil al exdirector del Insituto del Seguro Social, Leonel González y su esposa Denis Karina Hernandez.

El Ministerio Público ha presentado al Tribunal Civil un legajo de posibles pruebas contra Flores, en la que se podría demostrar un posible enriquecimiento ilícito superior a los 600 mil dólares.

El fiscal Andrés Amaya, jefe de la unidad especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, manifestó que entre los documentos entregados a la Cámara, se encuentra los informes de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de presentada la demanda, Flores tendrá a partir de esta tarde, 20 días para ejercer su defensa o contestarla.

La Corte Suprema de Justicia ordenó abrir un juicio civil contra Flores por el supuesto enriquecimiento ilicito. El proceso que se inicia en la Cámara es de tipo administrativo, contra los bienes que el exfuncionario no ha logrado demostrar con sus ingresos regulares.

Para garantizar que este proceso no tenga inconvenientes, la Cámara Segunda de lo Civil ordenó que se congelaran diez cuentas bancarias.

Seis bancos confirmaron a la Cámara Segunda de lo Civil  10 cuentas a nombre de Leonel Flores Sosa, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el período de Mauricio Funes. 

Una de esas cuentas notificadas estaba a nombre de Denis Karina Hernández, esposa de Flores Sosa, según lo detalla el documento emitido por la Cámara con fecha del 5 de enero del presente año. 

Siete de las cuentas fueron inmovilizadas el 27 de noviembre pasado, un día después de la orden la Corte Suprema de Justicia (CSJ)de abrirle juicio por sospechas de enriquecerse ilícitamente. 

De otras tres cuentas no se detalla en el informe la fecha de congelamiento de los fondos;mientras que la restante aparece en el documento con fecha de cancelación en julio de 2013.   

En uno de los bancos que enviaron su reporte, Flores Sosa poseía tres cuentas.

Además, en el documento se indica que uno de esos bancos incumplió de forma injusti