Diputado Cardoza debe justificar su patrimonio ante los tribunales

El diputado por Chalatenango ha sido acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito, tras informe de la CSJ.

descripción de la imagen

El proceso contra la pareja inició luego de que se hizo público que el diputado no justificó un incremento de $1 millón en su declaración patrimonial ante la Sección de Probidad.

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-01-13 8:12:00

El diputado por Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, tiene hasta hoy para justificar su patrimonio ante los tribunales donde está acusado de enriquecimiento ilícito. 

De no hacerlo, el proceso contra López Cardoza continuará su curso aun sin sus argumentos de defensa.  

El legislador fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) el  9 de noviembre pasado ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Eso fue a partir de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno ordenara a principios de octubre del año pasado abrirle juicio por presunto enriquecimiento ilícito, tras recibir un informe de la sección de Probidad de la Corte. 

López Cardoza, quien también es parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, disponía de un periodo para defenderse, cuyo plazo vence hoy. 

El Diario de Hoy intentó ayer comunicarse con él para preguntarle sobre sus argumentos, pero no fue posible contactarlo. Anteriormente, el diputado había dicho que desvanecerá todos los señalamientos que le hacen las autoridades. 

Fuentes judiciales explicaron qué pasaría si el diputado o su representante no hacen llegar sus argumentos a la Cámara que lo procesa e indicaron que al ser un caso tratado desde la vía civil y mercantil, lo cual implica la investigación de los bienes muebles e inmuebles del imputado bajo la Ley Sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios Públicos, si López Cardoza no presenta sus pruebas de descargo el proceso continuaría.

Luego, la Cámara señalaría una audiencia previa a la que seguiría otra cita de aportación de pruebas y, posteriormente, se hará el juicio.  En esa última fase, la Cámara deberá emitir una resolución. 

La decisión de la Corte

Después que la Sección de Probidad realizara un análisis de los bienes declarados por el diputado y los informes que presentaron entidades públicas y privadas fue que la Corte pidió abrir el juicio. 

Ese análisis permitió a Probidad determinar la existencia de irregularidades e indicios del supuesto enriquecimiento ilícito del legislador. 

La Cámara Segunda de lo Civil, además, pidió la congelación de  cinco inmuebles y la inmovilización de cuentas bancarias propias del imputado y la de su cónyuge.

De acuerdo a la resolución emitida por la Corte, aunque López Cardoza manifestó que su esposa no genera ingresos ni gastos,  ella hizo depósitos a plazo fijo de más de $220 mil (cancelados) y $85 (vigentes). Las cuentas no fueron declaradas y el diputado no supo justificar de dónde provenían esos fondos.

Probidad también señaló que el parlamentario adquirió inmuebles sin recurrir a créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias. Pero el diputado declaró la adquisición de  inmuebles valorados en $129 mil 500, y después dijo que estos  tenían un valor de $397 mil 500.

En uno de los bienes el legislador señaló que el precio de compra era de $28 mil dólares y tres años después declaró que era de  $125 mil. Otro fue adquirido a $25 mil dólares y dos años después declaró que su valor fue de $175 mil.

El informe de Probidad revela que los gastos de López Cardoza son relativamente bajos (entre $12 mil y  $18 mil anuales) y no coinciden con su estilo de vida. Solo desde 2009 hasta que el proceso se abrió el diputado y su esposa hicieron 50 viajes personales al extranjero.