???Mitur no ha garantizado la competencia en licitaciones???

El ex presidente de la ASAP, Sherman Calvo, le recordó al ministerio que este punto permite la reducción de precios; y consideró que el Mitur no ha sido una institución garante de la competencia en las licitaciones de publicidad

descripción de la imagen
San Salvador, 13 Enero 2016. / Foto Por Marlon Hernández

Por Juan José Morales

2016-01-13 10:00:00

Las adjudicaciones de contratos que ha hecho el Ministerio de Turismo (Mitur) a Obermet S.A. de C.V., empresa del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, son a criterio del ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), Sherman Calvo, un ejemplo de cómo esta institución del gobierno no ha garantizado la competencia entre ofertantes, en beneficio de la reducción de costos y de la mejor propuesta técnica.

En este sentido, el publicista cuestionó los aumentos anuales en los montos de las contrataciones a favor de Obermet y recordó que en febrero de 2010 hubo conversaciones con el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, para solicitar más claridad y participación de otras empresas en las licitaciones de publicidad del Mitur. 

Incluso, Duarte envió el 11 de febrero de 2010  una carta al entonces presidente de ASAP, Juan Federico Salaverría, donde el funcionario planteaba abordar “los procesos de licitación que el ministerio desarrollaba (…) para fortalecer la transparencia y la institucionalidad del país”.

“Nosotros como ASAP sentíamos desde 2010 que se estaban afectando los intereses de nuestros agremiados. Ahí pedimos que se abrieran las licitaciones y las calificaciones de las ofertas, porque no estábamos de acuerdo en cómo se realizaba el proceso ya que como asociación siempre buscamos defender el principio de competencia para que el sector pueda fortalecerse”, valoró Calvo.

Sin embargo, Calvo explicó que una semana después, cuando se realizó la apertura de ofertas para el licitación de la campaña de publicidad nacional, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del Mitur y la comisión evaluadora de ofertas realizó un proceso de adjudicación donde participaron personas delegadas por la Presidencia de la República y que asignaron notas de “cero” en la evaluación para favorecer a Obermet.

“Cuando se estaban procesando las ofertas nos dimos cuenta que de cinco miembros, dos estaban nombrados por Casa Presidencial y que todas las agencias de publicidad, menos una teníamos de parte de esas dos personas cero en las evaluaciones. Está claro que eliminaron la competencia en el proceso mediante notas absurdas, es un insulto a la inteligencia que agencias profesionales convocadas van a tener esas calificaciones”, indicó Calvo.

Luego de esto fue que se adjudicó, en un segundo proceso, el 26 de febrero de 2010, el contrato a un precio de $1,362,676.25, según las cifras que están detalladas en el portal de compras públicas: Comprasal.

Por ello, Calvo criticó la postura de Duarte, quien en cierto sentido “defendió” los contratos de Bukele al afirmar a este periódico que si Obermet ganó la licitación del ministerio “es porque la ganó”.

“El ministro no puede sostener lo que dice porque ni hay competencia, no está optimizando los recursos, no es posible que personas sin criterio, con clara tendencia o agenda carguen los datos y boten todo el trabajo que realizan las agencias al preparar los documentos y las propuestas para licitar”, agregó el ex presidente de ASAP.

Calvo reveló que Obermet es miembro de la Asociación y que en la reunión sostenida con Duarte el 16 de febrero de 2010 se explicó que las agencias no participan en las licitaciones del Mitur por “falta de confianza”, porque se tenían evidencias de calificaciones que buscaban aplazar todos los esfuerzos de los publicistas.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno afecta a las agencias de publicidad. En noviembre de 2014, el organismo promotor de exportaciones e inversiones de El Salvador (Proesa) anuló la licitación que ganó el asocio Apex BBDO- Porter Novelli  para la elaboración de la marca país en materia comercial. 

Al respecto, se ampararon en un punto del contrato que indicaba que se podía anular previo al inicio de la ejecución, algo que según Calvo “era una falta de seriedad del gobierno y una burla a todos los participantes”.

“Desde que en el gobierno del ex presidente (Mauricio) Funes se adjudicaron múltiples contratos a Polistepeque (empresa brasileña), el tema publicitario en el gobierno se volvió poco competitivo porque, lastimosamente, no se han garantizado reglas claras”, puntualizó Calvo.

El también presidente del grupo de Comunicación Calvo recordó que el Mitur debe de buscar la contratación de empresas “con salud financiera” porque esto le da estabilidad a los proyectos que se le encarguen. 

De acuerdo a los estados financieros de 2014 de Obermet, se refleja que la firma tiene deudas de $6.1 millones.