Deserción de alumnos en colegios alcanzó 14.5 %, según la Acpes

Los colegios que tuvieron más deserción son los que están ubicados en Apopa, Soyapango e Ilopango

descripción de la imagen

El acto de inauguración del año escolar de los centros de enseñanza privada se realizó en el Colegio Cristiano Rey de Gloria, ubicado en el municipio de San Marcos.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Susana Joma

2016-01-14 9:30:00

Los colegios privados enfrentaron el año pasado un elevado índice de deserción. Según la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) de los 255 mil alumos que se matricularon en ese sector el año pasado el 14.5 % abandonó las aulas.

El presidente de la Acpes, Javier Hernández, en el marco de inaugurar este jueves por la mañana el año lectivo de ese sector, calificó el indicador de “alarmante”. Eso considerando que el año anterior (cuando la matricula inicial fue de 245 mil) la deserción fue de 13 %.

Hernández detalló que la deserción marcó mucho a colegios que están ubicados en San Salvador, específicamente en los municipios de Apoa, Soyapango e Ilopango.

El dirigente de la Acpes señaló que la causa de deserción que prevalece es la del cambio de domicilio, y si bien el estudiante no da detalles del porqué se marcha del colegio posterior se llega a conocer que ha sido porque recibió amenazas en el sector donde vive.

Otra de las causas de deserción es la situación económica de las familias y en tercer lugar que el estudiante no se adapta a las normas de seguridad que establecen los centros de enseñanza privado, entre ellas las relacionadas al uso de celular, entre otros.

En cuanto a la matrícula de este año Hernández dijo que esperan que para la primera semana de febrero los colegios hayan logrado el cien por ciento de la población que habían proyectado recibir.

El acto de inauguración del año escolar de los centros de enseñanza privada se realizó en el Colegio Cristiano Rey de Gloria, ubicado en el municipio de San Marcos.

Inauguran el año escolar en colegios privadosFoto EDH/ Mauricio Cáceres