Vendedores no aceptan traslado a nuevo mercado Cuscatlán

Indican que el edificio propuesto por la comuna no es adecuado y que han presentado otras propuestas sobre las que hasta la fecha, no reciben respuesta

descripción de la imagen

Los vendedores ubicados en la calle Delgado, del centro de San Salvador, realizaron una concentración pacífica por no estar de acuerdo con el traslado al nuevo mercado.

/ Foto Por EDH

Por Violeta Rivas

2016-01-13 8:30:00

La construcción del nuevo mercado Cuscatlán enfrenta dos grandes problemas: la oposición de vendedores que ocupan las calles del centro capitalino a trasladarse y los altos costos señalados por el concejal Edwin Zamora.

 Muchos vendedores que ocupan sitios públicos en el mercado capitalino, prefieren que se habilite una segunda planta en el edificio de la ex Biblioteca Nacional y se construya un mercado en la plaza Hula Hula.

Son 20,000 vendedores, aproximadamente los que están diseminados en las calles entre el bulevar Venezuela, y la alameda Juan Pablo II, y entre la 25 Av. Norte y el mercado Excuartel, ubicado en la 1a. calle Oriente, indica Martín Montoya, representante del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, del centro de San Salvador.

Montoya, al igual que Pedro Hernández, miembro de la Coordinadora Nacional de Vendedores, CNV, han presentado otras propuestas al edil capitalino para movilizarse de las calles, ante el aviso del traslado hacia el nuevo mercado Cuscatlán, ubicado en la 25 Av. Norte. 

La concentración pacífica realizada ayer en la Plaza Morazán por los vendedores del centro pertenecientes al CNV, fue para expresar esta situación. 

Pertenecen a esta organización los vendedores ubicados en la calle Delgado, entre 2a. Av. Norte y la 8a. Av. Norte. Afirman que en julio de 2015  presentaron la propuesta al edil capitalino de construir una segunda planta al edificio de la ex Biblioteca, donde podrían ubicara a 1,100 vendedores.

Quienes se trasladarían al mercado Cuscatlán el 1° de marzo venden en la  Av. España, 6a Calle Pte. 1a. Calle Pte., 2a Av. Norte, 4a. Av. Norte y 8a. Av. Norte, dice  Montoya.

No ven positivo ir al nuevo mercado al argumentar que las personas no van a llegar. Han presentado propuestas de la construcción de Plazas Populares Comerciales, en edificios públicos y privados, que ya gestionan con una comisión de la alcaldía capitalina. Pero no han recibido una respuesta.

“En noviembre nos hizo una presentación del nuevo mercado, y nosotros con otras organizaciones que estuvimos, le hicimos otra ” acotó.
Indica que en la ex biblioteca hay 455 puestos, pero si se construye una segunda planta, podrían albergar a entre 500 a 600 vendedores, que sería para reubicar a la gente que está en la calle Delgado.

“El edificio nos parece muy bonito pero para esta organización que estamos en la calle Delgado, el área que nosotros vemos para poder reubicar nuestra gente es el predio de la exbiblioteca, porque es factible, es el área del micro centro, es un lugar que ya tenemos desde hace años. No tenemos mayores inconvenientes solo estamos esperando la respuesta del alcalde” dijo Hernández.

Con el traslado, indica, se verán afectados alrededor de  800 vendedores, pero no ven beneficios porque donde ellos están ubicados pasan alrededor de 600 unidades de transporte público.

“Uno de los polos de desarrollo va a ser la parada de buses de la 8a. Av. Norte, aquí enfrente, porque para todos los buses que circulen de norte a sur, este va a ser el corredor, área de carga y descarga de pasajeros.” dijo Hernández.

La única razón lógica que ven para la movilización de rutas de buses al sector del nuevo mercado, es  que las personas lo visiten y no consideran que muchos paguen pasajes de buses solo para visitar el nuevo local, al tener al paso los negocios ya establecidos en edificios donde hay más zonas peatonales. 

Vendedores del CNV comentan que ya deberían de estar viendo sus expectativas acerca de cuántas personas llegarían a realizar sus compras, y para eso esperan de una respuesta del alcalde. 

Montoya dijo que la propuesta presentada por los vendedores del sector entre la 2a y la 8a Av., Norte, es que les construyan un edificio de tres plantas en la plaza Hula Hula.

“Al concejo no han llevado ningún plan de ejecución”

El concejal Edwin Zamora dijo que la propuesta del concejo señala que la alcaldía capitalina va a pagar $85,000 dólares mensuales al dueño del inmueble del mercado Cuscatlán, durante 25 años, un lío que va a dejar como legado a otros alcaldes que lleguen  la comuna capitalina.

Al finalizar el contrato con promesa de venta que ha adquirido el edil capitalino, pagará adicional 10,000 dólares, lo que al final significa un total de 25,510,00 millones de dólares, y no $ 7 millones como dijo en sus declaraciones al presentar el nuevo mercado.

“Al concejo no ha llevado ningún plan de ejecución, los concejales de Arena no votaron por eso. Primero porque entró como punto vario, segundo porque no había un proyecto con los beneficios económicos y sociales de cómo iban a desarrollar el proyecto, y tercero, nosotros pedíamos que Hacienda, u otra institución seria, nos diera un valúo de la propiedad antes de meternos en un proyecto de esos y tampoco se nos dio, por esas razones nosotros nos abstuvimos de votar”. 

Dijo que no saben si tiene la capacidad para albergar a 700 vendedores y que tampoco han visto un plano del proyecto. “Le hemos dado un mandato a un equipo técnico que nos diga cómo van a adjudicar los locales, cómo van a estar y esperamos ver un plano de eso, pero hasta la fecha no hemos visto ningún proyecto, aparte del borrador y el contrato que firmaron.”