Centro Histórico de Santa Tecla está en riesgo en caso de sismos

Ministerio de Ambiente  realizó un estudio de 16,444 edificaciones

descripción de la imagen
Residentes de Santa Tecla se mostraron contentos con la iniciativa de la comuna de mandar a remodelar las aceras del centro historico. / Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-13 9:00:00

LA LIBERTAD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo entrega ayer a la alcaldía de Santa Tecla, de los resultados de un estudio sobre escenario de riesgo sísmico.

En este advierte que el Centro Histórico de la ciudad muestra vulnerabilidad, por el tipo de edificaciones que tiene.

La ministra de dicha cartera de Estado, Lina Pohl, hizo entrega del documento al edil tecleño Roberto d’Aubuisson.

La funcionaria explicó que la investigación se enfocó en 16,444 edificaciones del Centro Histórico de Santa Tecla y en las colonias ubicadas al sur y norte del mismo.

Añadió que se determinó que el riesgo sísmico existe debido a las condiciones particulares de los tipos de suelo que generan amplificación de las ondas sísmicas, también los sismos de subducción y fallas locales y las condiciones de vulnerabilidad de las estructuras que componen el parque de activos de la ciudad.

Agrega que la tipologías estructural es constituida de materiales endebles tales como el adobe y bahareque; así como estructuras construidas principalmente con materiales precarios, ubicados en zona de escasos recursos económicos.

“El Centro Histórico de Santa Tecla es el más afectado, ahí están las edificaciones con materiales de construcción más vulnerables”, dijo Pohl.

El estudio determinó que hay menor riesgo sismico en la zona occidental de la ciudad tecleña, debido al tipo de suelo y los efectos menores de amplificación.

“Claramente se demuestra que la condición de riesgo es considerable y se deben tomar medidas para reducirlo. El análisis de riesgo sismico presentado para la ciudad de Santa Tecla debe considerarse como una estimación inicial”, indica el estudio.

El edil Roberto d’Aubuisson dijo que la comuna tiene una Unidad de Gestión de Riesgo ya que no solo se deben de tomar en cuenta los sismos sino otros escenarios de riesgo sismico.

Añadió que por ejemplo la tragedia en Las Colinas se debió a la vulneración de la montaña provocada por el hombre.

Que bueno que el Ministerio de Medio Ambiente nos este entregando este estudio sobre escenario de riesgo sismico”, dijo el edil.