Comuna devuelve empleo a trabajadores cesados

Seis empleados fueron los recontratados por la comuna

descripción de la imagen

Un error en el procedimiento para no renovar a los empleados dió pie a su recontratación por seis meses..

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-01-14 5:11:00

LA UNIÓN. La alcaldía de la cabecera unionense reinstaló a siete empleados que en diciembre pasado fueron cesados al no renovarles los contratos laborales, por decisión de la mayoría de los concejales. 

El reinstalo se registró debido a que aparentemente el gerente municipal, Miguel Montesinos, cometió un error y dejó un vacío legal en beneficio de los trabajadores.

Según el alcalde Ezequiel Milla, el gerente no firmó los documentos para cesar a los empleados, sino su asistente, lo que abrió las puertas al reinstalo de los cesados.  

Agregó que  no tuvo nada que ver con el cese de dichos empleados y que su voto y el del síndico Salvador Ahues fueron razonados. Los empleados reinstalados son los jefes de las unidades de Tesorería, Área Jurídica, Auditoria, entre otras unidades. 

Uno de los empleados quien solicitó no revelar su nombre por temor a represalias, manifestó que al recibir la carta del cese de  labores se percató que estaba firmada por la secretaria de la gerencia, y que se asesoraron con jurídicos y les detallaron que existía ese vacío legal.

Otra empleada reinstalada explicó que buscó asesoría legal y le explicaron que la nota tenía que estar firmada por el gerente.

En cuanto a la recontratación, el edil manifestó que han sido recontratados en sus respectivas plazas y el contrato se vence hasta junio de este año. 

“La carta de no renovación del contrato fue firmada por la secretaria del gerente, cuando tenía que haberlo hecho él; ahorita el gerente se encuentra fuera del país con permisos sin goce de sueldo, se está a la espera para que en una reunión dé las respectivas explicaciones y determinar si fue un error o negligencia de parte de él y de eso depende si tomar acciones de sanciones administrativas”, agregó Milla.

Los empleados municipales indicaron que eso es resultado de la mala administración municipal y esperan que el alcalde tome las consideraciones del desempeño de la gerencia actual. 

El problema
El 31 de diciembre del 2015 les venció el contrato a los jefes de las diferentes unidades, el concejo municipal en reunión el 21 del mismo mes, tomó la decisión de no renovar contratos a cinco empleados, entre ellos  al tesorero, al jefe de Recursos Humanos, encargada de Planificación y Proyectos, el auditor interno, la jefe de unidad Jurídica, auxiliar de Arte Cultura y Deporte, además decidieron la supresión de la plaza de la Unidad Portuaria.

Fue el concejo municipal que autorizó al gerente Miguel Montesinos para que notificara los despidos  a todos los afectados.