Empleados de aseo se quejan por falta de equipo adecuado

Comuna afirma que los entrega con frecuencia

descripción de la imagen

Empleados laboran sin guantes ni mascarillas en La Unión. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-01-14 5:43:00

LA UNIÓN. Los empleados del departamento de Aseo de la alcaldía municipal de La Unión, reclaman no tener guantes y mascarillas para realizar sus labores de barrido en las calles de la ciudad, situación que los expone al riesgo de alojar bacterias en la piel por tener contacto directo con los desechos, muchos en estado de descomposición.

Un equipo de El Diario de Hoy comprobó que varios empleados del departamento de aseo no tenían guantes y tampoco mascarillas de protección. Uno de ellos es Carlos Reyes, quien trabaja en el turno comprendido entre las 3:00 de la madrugada y las  5:00 de la tarde. 

Dice que “no tenemos guantes desde el mes de diciembre y así nos toca que sacar todo tipo de basura desde algunos depósitos en la zona que nos corresponde”.

Asegura que el riesgo es exponerse a una bacteria en la piel, por tener contacto directo con los desechos que a veces están en estado de descomposición.  

Ramón Montesinos, otro trabajador, manifestó que les han prometido darles equipo, pero hasta la fecha siguen desprotegidos haciendo las labores de limpieza en toda la ciudad.

“Estamos esperando que nos den guantes y mascarillas, nos han prometido y estamos esperando, tengo la ruta del barrio San Carlos, toda la zona de La Playa, donde tengo que manipular desechos de pescado y como no tengo guantes, me toca que agarrar así las bolsas con cosas podridas”, agregó.

Por su parte, Luis Molina Quevedo, jefe del departamento de Aseo, desmintió a sus compañeros al decir que a todos se les han entregado guantes y mascarillas y que incluso les hacen las recomendaciones para que hagan uso de ello.

“Las veces que los he encontrado trabajando sin guantes ni mascarillas, ellos dicen que les estorban y por eso no los usan”, dijo el jefe de la unidad.

Agregó que dentro del mismo departamento se esta formando un comité para tratar el tema de las situaciones de riesgos y que hace conciencia sobre la necesidad de hacer uso de todas las herramientas.

 “Cada vez que se les terminan o dañan les estamos dando periódicamente a veces a los 15 días, la última vez que se les dio fue el 30 de diciembre”, agregó Quevedo.

Instó a sus compañeros a tomar las recomendaciones brindadas y a usar los implementos entregados.