Jóvenes debaten sobre el combate a la corrupción

Afirman que el desvío de fondos públicos es un mal inherente a los gobiernos sin vigilancia ciudadana

descripción de la imagen

La sección de Probidad de la CSJ está realizando varios procesos de investigación patrimonial.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-14 8:58:00

El capítulo de El Salvador de la red de Estudiantes por la Libertad realizó ayer un debate sobre el combate a la corrupción. En el evento sobre “Probidad, ¿para qué?”, los jóvenes discutieron la importancia de la lucha contra la corrupción en El Salvador. 

También abordaron el rol de la juventud en esta temática, tomando en cuenta la recién aprobada Ley de Probidad, cuya entrada en vigencia está en pausa, tras la admisión de una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Andrés Pino, coordinador local de la red, señaló que este tema es de suma importancia para los jóvenes. “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no es vigilado y como jóvenes nuestra misión es hacer cumplir la ley”, dijo.

En el conversatorio también participaron José Miguel Arévalo y Óscar Campos, miembros del Equipo Gestor de la Ley de Probidad, un conglomerado de asociaciones cívicas que han realizado propuestas para el combate al enriquecimiento ilícito. Arévalo y Campos indicaron que el rol de la sociedad civil debe ser una barrera contra la corrupción.

“El Equipo Gestor ha sido una lumbrera de cómo puede trascenderse de la polarización y unir esfuerzos para darle importancia a la probidad”, afirmó Arévalo. 

Campos reiteró la exigencia de una ley que respete la Constitución, donde no se le quiten atribuciones de control a la Corte Plena de la Corte Suprema y donde no se elimine el juicio civil por el delito de enriquecimiento ilícito.