José Napoleón Duarte: ???Los contratos no los ha dado el Mitur, son de la Corsatur???

El funcionario ahora se desmarca de la contratación de la empresa de publicidad de Bukele 

descripción de la imagen

Duarte descartó toda irregularidad e ilegalidad en los procesos de licitación del ministerio con la agencia Obermet.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales / Rodolfo Ortiz

2016-01-14 10:07:00

Luego de defender que Obermet “ganó” la licitación para realizar campañas de publicidad para el ministerio de Turismo (Mitur), el titular de esa institución, José Napoleón Duarte, se desmarcó ayer de los contratos a favor de la agencia de publicidad al afirmar que no los adjudica el Mitur sino que son otorgados por la junta directiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), en la cual Duarte se desempeña como presidente.

“Corsatur, exclusivamente, contrata los servicios de publicidad, Mitur no tiene presupuesto, solo tiene 28 empleados y un presupuesto sumamente escaso. Mitur no contrata. Tenemos testimonios de que todos los procesos de adjudicación se hacen vía licitación, no hay contrataciones directas”, indicó Duarte en una conferencia ayer.

Por ello, el funcionario descartó falta de competencia en los procesos, aunque reconoció que en las licitaciones 2010, 2012 y 2014  solo hubo un ofertante: Obermet.

“En esa decisión no hemos incidido, nosotros medimos diferentes cuestiones con los comités técnicos y se le da un tratamiento equitativo. Obermet ha sacado puntuaciones bajas en varios procesos, sin embargo, cuando hay competencia, ha sido diferente”, consideró el funcionario.

Duarte insistió en que todos los procesos de compra y las decisiones de adjudicación son públicos y que han investigado quienes son los accionistas de Obermet.

“Ninguna empresa ha tenido problemas legales, sus declaraciones han sido íntegras, tanto de Obermet como de otras empresas que han administrado recursos públicos, hay incluso declaraciones bajo juramento sin impedimentos”, agregó Duarte, sin aclarar sobre la sanción que recibió la firma de publicidad de Bukele en 2011.

El ministro reconoció que en los últimos años solo las empresas Rivera y Rivera y Lemusimún Publicidad S.A. de C.V. han sido la contraoferta de Obermet y que ellos también han sido sometidos a procesos de evaluación para medir su oferta técnica y financiera.

“Nosotros esperamos que para 2016 haya más competencia, nos interesa tener buenas ofertas para impulsar la estrategia turística y ojalá que las agencias de publicidad del país puedan formar parte de las licitaciones de esta cartera”, finalizó Duarte.

El ministro, a través del movimiento socialdemócrata “Duarte Vive”, ofreció su apoyo a Bukele en la anterior campaña política y también se adhirió a las candidaturas del expresidente Mauricio Funes y de Sánchez Cerén.