DGCP:???Orden de matar parientes de PNC pudo salir de penal Izalco???

Más de 10 familiares de policías han sido asesinados por orden de la MS

descripción de la imagen

Reina Benítez, de 45 años, prima de un  agente policial fue asesinada el 6 de enero en el interior de un autobús de la ruta 49 cerca de La Campanera, Soyapango.  

/ Foto Por Redes sociales

Por Jaime López

2016-01-14 5:56:00

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP)  revelaron este jueves  que reos del penal de Izalco en Sonsonate podrían estar detrás de los asesinatos de familiares de policías como represalia a las acciones del gobierno contra ellos.

Al menos diez familiares de policías han sido acribillados en los primeros 13 días del año,  en distintos lugares.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que analizan información proporcionada por inteligencia penitenciaria, que les  advierte que mareros de la MS recluidos en el penal de Izalco, están atentando contra parientes de miembros de la PNC.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, expresó que los pandilleros, como reacción a la operatividad, estaban contraatacando

“Hay un enfrentamiento directo de las estructuras criminales y eso lo hemos visto en México y en otros lugares que cuando se enfrenta directamente a las estructuras del crimen organizado, siempre hay una respuesta de estos grupos”, agregó ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante el reincido de la ampliación de la granja penitenciaria de Izalco en Sonsonate.

Sin embargo, aclaró que seguirán poniendo todos los recursos al servicio de la Policía y de la seguridad del país.

 En el penal de Izalco están recluidos integrantes de las dos pandillas, la MS y 18, sin embargo, las autoridades atribuyeron la orden de los asesinatos a la MS.

Los funcionarios agregaron que la MS también han entrado en pugna al igual que la pandilla 18; en la que se reconocen dos grupos los sureños y los revolucionarios.

Las autoridades de Justicia no descartan que pandilleros de otros penales, también estén enviando órdenes de asesinato de parientes de policías y soldados. En cuanto a los tres reos asesinados el 6 de enero en el penal de Izalco, las autoridades mantienen su posición de que estos hechos son el resultado de pugnas internas entre  maras.

Readecuación de granja penitenciaria en Izalco

Tras más de dos años de que la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno a utilizar los recursos del préstamo por 71 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), este jueves por la mañana las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, por fin iniciaron el proceso de ejecución del proyecto: readecuación de la granja penitenciaria de Izalco, en Sonsonate.

Este buscará aumentar la capacidad de albergue de sus instalaciones y con ello reducir el hacinamiento carcelario que supera el 330 por ciento.

Las autoridades se proponen aumentar  la capacidad de 90 prisioneras que se tenía en la actualidad, a mil reos mujeres, una vez que se construya la infraestructura, por un valor superior a los 4 millones 425 mil  dólares, más unos 227 mil dólares en costos de supervisión. 

La granja tendrá cuatro edificios para alojar a 250 reos en cada uno,  en un área de 6,300 metros cuadrados que incluirá un sector para comedor, obras de protección y un circuito cerrado de TV. Obras estarían listas en unos 300 días.