Transportistas pagaron a pandillas $37 millones de extorsión en 2015

Solo en los primeros días del 2016, a tres cooperativas de la ruta 41-A se les ha exigido $50,000 para que puedan brindar su servicio, afirmaron empresarios del sector. 

descripción de la imagen
VMT emitió 140 fallos para cambiar recorrido de buses

Por Stanley Luna

2016-01-15 8:25:00

Empresarios de transporte expresaron su preocupación en la entrevista de Frente a Frente ante las extorsiones de las pandillas con el sector. 

El presidente de Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, señaló que solo el año pasado los transportistas tuvieron que pagar $37 millones a las pandillas. Además, que en el inicio del 2016 han sido víctimas de cinco ataques por parte de estos grupos, lo que ha dejado como resultado cuatro trabajadores asesinados y uno lesionado.  

Mencionó esta situación a disminuido en un 40% el uso del servicio por parte de las personas, y que el gobierno hasta el momento no ha impulsado ninguna iniciativa para brindar seguridad en el transporte público, aunque los empresarios del sector se han acercado para presentar propuestas que puedan ser aplicadas.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), expresó que la seguridad no es de todos, sino que es obligación del Estado. “No pueden venir a decir: ‘agarren el fusil’ “, afirmó.

“Pareciera que el gobierno se ha unido al cúmulo de problemas”, dijo por su parte Juan Pablo Álvarez,  presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas, quien agregó que hasta este momento los pandilleros han pedido a dos rutas (41-A y 11-B) $50,000 para que puedan circular. 

Destacó que un problema común para los que manejan las unidades de transporte es que cuando llegan a diferentes colonias, los pandilleros les exigen presentar su DUI y si ellos viven en zonas del grupo pandilleril contrario, les amenenazan con que no se acerquen al lugar.