Cojutepeque listo para celebrar sus festejos patronales

Las fiestas patronales de Cojutepeque se realizan desde hace 75 años, por esa razón este año se llamarán “Diamante”.

descripción de la imagen

Colonias, barrios e instituciones de la ciudad, organizan diversas actividades durante los festejos 

/ Foto Por Cortesía

Por Thelma Bruno

2016-01-14 5:54:00

“El Comité de Festejos junto al Concejo Municipal  trabaja desde el año pasado en la organización de estos, para ofrecer a los cojutepecanos y turistas una estancia armónica y segura”, explicó Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, alcaldesa de la ciudad.

Los festejos iniciarán el 16 y finalizan el 30 de enero, en honor a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, como es costumbre serán 15 días de mucha fiesta, alegría, alboradas y coronaciones de las diferentes reinas que representan las colonias, barrios, comunidades e instituciones públicas de la “Ciudad de las Nieblas”.

Con una programación bastante amplia el sábado 16 de enero el Concejo Municipal acompañado por los miembros del Comité de Festejos inician los eventos desde las 4:00 de la mañana con quema de pólvora y con el ritmo del tradicional “Son de la Caña”, interpretado por la Banda de Música Militar, quienes ofrecen serenatas a la reina saliente y entrante de la caña de azúcar, luego las autoridades recorren las principales calles de la ciudad en caravana finalizando a las 6:00 de la mañana en el parque Rafael Cabrera, donde tradicionalmente por muchos años se ofrece gratis atol Shuco para todos los lugareños.

A las 9:00 de la mañana de la alcaldía saldrá el colorido desfile de correo, acompañado por una mascarada, unidades móviles y bandas de paz haciendo su recorrido por las calles principales de la ciudad finalizando  en el parque Rafael Cabrera donde a las 10:00 de la mañana se hará una fiesta infantil donde las risas, los juegos, quiebra de piñatas, payasos, inflables y muchas más sorpresas estarán a la orden del día.

El desfile típico, donde 20 reinas con su belleza y coloridas carretas haladas por bueyes expondrán el esplendor de estos festejos, dará inicio a las 3:00 de la tarde partiendo del Monumento a la Madre, ubicado sobre la 2da. Calle Poniente, lugar que acogerá también las diferentes unidades móviles, batucadas, bandas de paz, cachiporras, grupos de danza folclórica, entre otras que acompañaran el recorrido. 

Este desfile finalizará en el parque central Rafael Cabrera, donde se llevará a cabo la tan esperada coronación de la soberana del reinado de la Caña de Azúcar, honor que este año lo tendrá la señorita Gabriela Margarita Hernández Martínez.

Como era de esperarse por estar celebrando las fiestas de diamante , el gran baile típico en honor a la Reina de la Caña de Azúcar será amenizado por el cantante de Puerto Rico, Víctor Manuelle, también le acompañará la Orquesta de Los Hermanos Flores y sin faltar las discomóviles Depredador y Ultravisión; el costo será de $15.00 a partir de las 8:00 de la noche en el parque Rafael Cabrera, la venta de las tarjetas iniciará a las 7:00 de la noche en las taquillas ubicadas en dicho parque, en Plaza Bicentenario y en la Oficina de Turismo.

Actividades religiosas
Las celebraciones religiosas son parte fundamentales de estos festejos las cuales son organizadas por la Parroquia San Sebastián, entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la procesión en honor a la Inmaculada Concepción de María partiendo de la Parroquia El Calvario a las 6 de la tarde, mientras que a las 7:30 de la noche, se realizará la solemne Misa de Campaña en el parque Rafael Cabrera el día lunes 18 de enero.

El miércoles 20 de enero a las 9:00 de la mañana se celebrará en honor a San Sebastián Mártir la Misa patronal en la parroquia San Sebastián, seguidamente el jueves 21 a las 6:00 de la tarde está programada la procesión de San Sebastián Mártir, saliendo de la ermita de Santa Lucia y finalizando con Santa Misa en dicha parroquia.

También se tiene programada la celebración de la 6ta. Feria Ganadera a partir del jueves 21 al domingo 24 de enero en el Polideportivo Municipal, ubicado sobre calle a la Estación.

La comuna también ya tiene preparado como todos los años un plan de seguridad en coordinación con la Policía Nacional Civil, Destacamento Militar y Cuerpo de Agentes Municipales, para  garantizara el pleno goce de estos festejos patronales.