Darlyn Meza, emprendedora con habilidades gerenciales

La ex ministra de Educación no solo ha demostrado sus habilidades en el área de educativa, sino también en negocios.

descripción de la imagen

Para la ex Ministra de Educación, Darlyn Meza, la educación y los negocios han sido una parte importante en el trayecto de su vida profesional, académica y empresarial.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-15 4:00:00

La ex Ministra de Educación Darlyn Meza, además de ser reconocida en El Salvador por su amplia trayectoria en temas de formación académica, es una mujer emprendedora que avanza a pasos agigantados en cada uno de sus negocios.

Después de varios años de experiencia no solo en el área educativa, sino que también en áreas administrativas,  Darlyn Meza decidió hace más de 15 años iniciar su propia empresa y hoy en día cuenta con negocios exitosos que permiten crear múltiples oportunidades de empleo en el país.

Aunque actualmente ha despertado el interés de muchos salvadoreños con el lanzamiento de la editorial “Nosotros Ediciones”, este solamente es uno de varios proyectos que la ex titular de la cartera de Estado mantiene sobre la mesa. 

Según nos relató, desde muy pequeña tuvo el sentir de ser su propia jefa y la única  manera que podía serlo era  tener su propio negocio.

“No voy a ignorar que esto es  un legado importante de mi abuela”, reflexionó.

El éxito que ha alcanzado hasta la fecha no es producto de la casualidad. Todo inicio  cuando tenía cerca de ocho años, cuando comenzó a ayudar a su abuela en un negocio familiar. Allí fue desarrollando habilidades numéricas para poder ayudar a cobrar; luego se le fueron delegando otras responsabilidades como administrar el dinero, hacer compras, distribuir los fondos para tener lo que el negocio requería para  el siguiente  día  y finalmente entregarle cuentas a su familia.

El primer proyecto

Esa dinámica que mantuvo Darlyn Meza durante una  buena parte de su juventud, le motivo a no abandonar el sueño de tener su propio negocio. 

Aunque sus primeros pasos fueron en el instituciones del sector público, en el área educativa, en áreas administrativas y  financieras, cada una de esas  etapas le permitieron mejorar sus habilidades gerenciales, según lo explicó.

Por más de siete años Darlyn Meza, estuvo a cargo de créditos internacionales dentro del Ministerio de Educación, donde aprendió a manejar el financiamiento que otorgaban instituciones como el  Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Un área donde desarrollo las habilidades de adquisición, de programación y diseño de créditos.

Aunque su carrera profesional le permitió mantenerse en puestos laborales de buen nivel, Darlyn Meza nunca abandonó la meta de crear su propia empresa. Finalmente en 1999 arrancó su primer negocio: Soporte técnico, materiales y recursos internacionales.

Esta empresa que inició ofreciendo consultorías, logró llegar a tener la exclusividad de brindar los  servicios  fuera del país en temas de diseño de materiales, apoyo en revisiones curriculares sistematización de programas y reformas de la media, entre otros.

“Después de 15 años nosotros prácticamente hemos facturado el 90 % fuera del país, hemos trabajado alrededor de 20 países en estos años, hemos tenido la oportunidad de trabajar con bancos, algunos gobiernos nacionales y gobiernos municipales, además  hemos migrado de temas pedagógicos a temas sociales”, comentó Meza.

Para la profesional , tener el conocimiento del país, y ademas contar con las oportunidades que le dieron en el sector publico,  le permitió “pasar de esa conciencia de ser buena maestra en el aula, a tener una perspectiva nacional y también internacional del área de educación”, apuntó.

Pese a que en 2004 asumió como  Ministra de Educación en El Salvador, Darlyn Meza, siguió adelante con sus proyectos profesionales, y su equipo de trabajo ha sido hasta la fecha un pilar fundamental para desarrollar cada uno de sus planes.

A paso firme

Con la firme visión de tener negocios exitosos  y de brindar servicios de alta calidad,  Darlyn Meza y la junta directiva de su empresa decidieron crear un segundo negocio al que llamaron “Estrategia y Soluciones”.

Mientras Soporte técnico, materiales y recursos internacionales se encarga de brindar asesorías, Estrategia y soluciones se encarga de la producción editorial, explicó Meza.

En este camino de emprendimiento no solo la ex titular de Educación ha logrado abrirse camino y llegar a ser una reconocida empresaria, sino que además ha creado varias fuentes de empleo tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque recientemente salió a la luz uno de sus últimos proyectos relacionados con la producción de libros, Darlyn Meza, ya tiene nuevos planes en mente para continuar con la firme visión de emprender negocios alternativos y que contribuyan con la sociedad.