Cambios de sentidos de calle por trabajos en redondel Masferrer

Los recorridos de la 52 y 101 D serán modificados por Tránsito

descripción de la imagen
Foto Por @FOVIALITO

Por

2016-01-15 5:59:00

Los conductores que circulan sobre las inmediaciones del redondel Masferrer de la colonia Escalón, y quieren evitar pasar cerca de la zona reconstrucción, tendrán que buscar rutas alternativas a sus recorridos habituales, por los próximos nueve meses.

A partir de mañana sábado 16 de diciembre, Obras Públicas ordenó restringir el paso en la zona, cambio de sentidos en las vías y de recorridos de algunas rutas de transporte público debido a los trabajos de ampliación y construcción del túnel bajo el redondel, los cuales finalizarán en septiembre.

En tramos de la Avenida Jerusalén, quitarán los separadores, para que el tráfico resulte fluido a quienes viajan de San Salvador hacia Santa Tecla, desde la calle Circunvalación.

Otro de los cambios previos a las obras del túnel es la habilitación a cuatro carriles en un solo sentido de Sur a Norte de la 87 Avenida Sur y denominarla como eje preferencial, que prohibe el estacionamiento de vehículos porque puede ser sujeto a multa.

Y se habilitará un semáforo entre la 7a calle Poniente y la Avenida Masferrer Norte para que los pasajeros de buses y microbuses puedan hacer parada.

Cambios de recorrido transporte público

Al transporte colectivo de pasajeros se les cambiarán los recorridos en la zona de las fuentes Beethoven y por el edificio de Casalco, por lo que se trasladarán las paradas de buses a otros sectores.

El director de Transporte del VMT, Gaspar Portillo, explicó que las únicas paradas que se deshabilitarán para agilizar el tráfico será la que se encuentra en el centro Comercial La Gran Vía donde hacía meta la ruta 101 D, y la que está en el redondel Masferrer.

En el caso del bus de la 101 D, cuando se dirijan a Santa Tecla, los buses cruzarán en la calle La Mascota para retomar el viaje en la Avenida Jerusalén.

Mientras que la ruta 52 al ir de San Salvador a la colonia Escalón deberá desviarse para hacer su recorrido cerca de las Villas Españolas.

Según Portillo habrá en cada una de las calles alternas al menos 70 policías o gestores de tránsito que orientarán a la población.

Proceso constructivo

Para agilizar el proceso de construcción del túnel vehicular en el redondel Masferrer, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) desarrolla el proyecto en cuatro fases. Desde noviembre hasta ayer se concluyó la primera que constaba de bacheos, ampliaciones de calles aledañas, cambios de tuberías y trabajos para estabilizar una bóveda de la zona, indicó el director del Fovial, Felipe Rivas.

La segunda etapa inicia hoy con la elaboración de las dos rampas de acceso al túnel desde la Avenida Masferrer Norte, y en la Avenida Jerusalén, las cuales se tiene programado finalizar el 15 de marzo; y desde esa fecha se tendrán 125 días para trabajar en la excavación del paso subterráneo.

“Será una excavación fuerte de 28 mil metros cúbicos entre obras de drenaje y renovación de calle”, dijo Rivas. En septiembre instalarán las pasarelas peatonales.

El túnel del Masferrer tendrá 340 metros de longitud, de los cuales 118 estarán debajo del redondel, tendrá una altura de 5.50 metros, y habrá dos carriles por sentido que medirán 3.30 metros de ancho y las vías accesos al redondel 4.70 metros ancho.

Diariamente circulan sobre las calles aledañas al redondel Masferrer un promedio de 50 mil vehiculos, la mayoría se dirigia a Santa Tecla.

Además, las autoridades de Obras Públicas, prevén realizar un estudio para realizar un túnel debajo del redondel Luceiro, y completar el “corredor logístico” que ayudará al sector económico a ahorrar tiempo y dinero en el traslado de mercancías.

Pérdidas de comerciantes

Desde inicio de mes, cuando se iniciaron los cambios de tubería en la zona, algunos negocios han tenido disminución de su clientela, expusieron.

“Tenemos clientes que mejor se han ido porque no encuentran parqueo (…) estamos con $70 al día de ventas mal”, declaró la gerente de un restaurante de l sector, que solo se identifico como Gracia María.

Durante la primera fase hubo cambios de las tuberías que obligaron la suspensión del servicio de agua potable por varios días. La comerciante explicó que han recurrido a la compra de pipas privadas porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no ha proporcionado el servicio.

El director del Fovial, Rivas alegó que no han cortado el servicio de agua y ese dispositivo de servicio le corresponde al ANDA.