ISSS atenderá casos de Guillain Barré en Hospital General y el MQ

Según las autoridades, a diario atienden a dos pacientes con sospecha.

descripción de la imagen

El Seguro Social comenzará a atender a pacientes con sospechas de Gillian-Barré en el Hospital General y no solo en el Médico Quirúrgico, el propósito es descentralizar.

/ Foto Por Emilia Pacheco

Por Roberto Alas

2016-01-15 8:30:00

Ante el incremento de los casos del síndrome de Gillian-Barré, que podrían estar relacionados a la enfermedad del zika, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) descentralizará la atención de las consultas a partir del lunes de la próxima semana.

Según dijo el subdirector de Salud del ISSS, Geovani Escobar, las atenciones no solo se harán en el Hospital Médico Quirúrgico, sino que se extenderán al Hospital General de la institución.

Agregó que las atenciones se harán de esa forma porque el ISSS no puede tener saturado el Médico Quirúrgico solo con pacientes de Gillian-Barré.

Por el momento, cuentan con 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 12 en la de Cuidados Intermedios; pero ellas no son solo para pacientes con el síndrome, sino para otro tipo de enfermedades o lesionados graves.

Escobar informó que de los 62 casos que se han confirmado a nivel nacional, 38 diagnósticos fueron hecho en el ISSS; y a diez de ellos ya les dieron el alta médica.

“El mecanismo que hemos adoptado ante cualquier caso (de sospecha del síndrome) es que venga (el afectado) al tercer nivel del Médico Quirúrgico, incluso si vienen de Santa Ana, Ahuachapán o San Miguel; pero a partir del lunes de la próximo semana vamos a descentralizar”, declaró.

Para Escobar, hasta el momento no han tenido mayores complicaciones para la atención de afectados con Gillian-Barré porque están intercalando la aplicación de inmunoglobulina y plasmaréis, de acuerdo con la severidad de los casos.

Al Seguro Social están llegando dos o tres pacientes diarios con sospecha del síndrome;  el jueves por la noche ingresó un caso al cual deben hacerle los estudios para determinar si es la persona tiene antecedentes de haber padecido de zika, aseguró.

El subdirector de Salud informó que si el problema con los afectados por el síndrome se llega a complicar o desbordar, tendrán que implementar otros mecanismos para atender las emergencias.

El Seguro Social aún no ha determinado si el deceso de  dos pacientes fue a causa del síndrome de Gillian-Barré. 
Las muertes ocurrieron  a finales del año pasado.  

“Tenemos la sospecha y la posibilidad de su fallecimiento (a causa)  de una enfermedad eczematosa febril (fiebre y erupción en la piel). No está confirmado porque uno de ellos tenía cáncer de próstata”, declaró y añadió  que la próxima semana esperan tener la confirmación de esos dos casos por parte del Ministerio de Salud.

Escobar insistió en que se debe continuar trabajando en la erradicación del zancudo Aedes aegypti, “sin ellos no hay chik, no hay dengue y no hay zika”, expresó. 

El funcionario hizo el llamado a la población en que si siente síntomas de adormecimiento en alguna parte del cuerpo, acuda lo antes posible a consulta médica y evite automedicarse.