Juayúa finaliza celebraciones del Cristo Negro

Tras las diferentes actividades religiosas y tradicionales, hubo un  festival bailable

descripción de la imagen

Tiroteo en Juayúa esta mañana deja a un policía herido de bala. Foto referencia.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-15 9:00:00

El obispo de la Diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, presidió ayer la misa en el marco de las fiestas patronales de Juayúa que fueron realizadas del 1 al 15 de enero en honor al Cristo Negro, que se venera en la parroquia Santa Lucía.

El religioso reflexionó durante la homilía, sobre que una de las muchas necesidades de las personas es lograr la misericordia de Dios; pero, además, cambiar los sentimientos y dejar a un lado las malas experiencias. 

Aconsejó que en momentos difíciles, las personas deben  buscar a Dios y también dejar de lado la soberbia y el orgullo.

En su intervención no dejó de lado la situación social que pasa el país, donde a diario se registran homicidios, entre otros delitos.

“Hacer que se derrame sangre, y sangre inocente, tantas víctimas (y) tanto dolor, ese es el reflejo de lo podrida que está la vida porque estamos expresando ese pecado. No tenemos que vivir así, tenemos que salir de esa realidad tan terrible”, señaló monseñor Barrera.

Masiva asistencia

La parroquia fue abarrotada principalmente por personas de la tercera edad, quienes escucharon el mensaje del obispo sonsonateco. También estuvieron las diferentes reinas y el alcalde, Rafael Contreras.

A las 5:00 de la mañana, los pobladores le llevaron una serena y las tradicionales mañanitas a su patrono.

A las 6:00 de la mañana también se desarrolló una misa y la veneración al Cristo Negro.

La misa solemne inició a las 10:30 de la mañana y finalizó casi dos horas después.  mientras que a las 4:00 de la tarde se realizó la solemne procesión con la venerada y milagrosa imagen.

El munícipe señaló que calculan que a las diferentes actividades que organizaron en el marco de las fiestas patronales asistieron unas 20,000 personas de otros municipios. A ellos se suman los lugareños.

Agregó que la inversión que realizaron en estas fue de $50,000, en promedio.

“Hemos tratado la manera de ahorrar porque la comuna no está en las condiciones de hacer tanto gasto; sin embargo, también hemos tenido el apoyo de patrocinadores”, dijo el edil.

Por la noche hubo un desfile de carrozas de las doce reinas de barrios, colonias, e instituciones, incluyendo a la soberana de los festejos patronales, Katherine Osorio.

A las 10:00 de la noche se realizó el carnaval de cierre de los festejos, que fue amenizado por Los Sabaneros, Cipi Band, Melao, y la discomóvil Activa.

El edil señaló  no reportaron hechos delictivos ya que contaron con el apoyo de la Policía y del Ejército.