???El éxito de la negociación fue no poner condiciones previas???

Fue una de las firmantes del Acuerdo de Paz, en ese entonces como parte del FMLN. Hoy es dirigente en el PDC

descripción de la imagen
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, 29 de diciembre de 2009. / Foto Por Leonardo González

Por Edmee Velásquez

2016-01-15 10:26:00

Llegar a un acuerdo que concluyó con 12 años de guerra civil fue gracias a que ninguna de las partes puso condiciones previas, aseveró Ana Guadalupe Martínez, una de las firmantes del Acuerdo de Paz, en ese entonces como parte del FMLN.

Martínez aplaude que uno de los grandes avances que se tuvieron como país fue la consolidación de las libertades.

“En el pasado no había existido tanta oportunidad (de que) todas las corrientes políticas ideológicas se expresaran como ahora. Todo mundo tiene un espacio que nadie se lo quita… ha habido intentos de restringir a algunas (de ellas), pero para eso funcionan las instituciones”, manifestó.

Por el contrario, ve que no ha habido mucho avance en materia económica y social,  y que no ha habido evolución para mejorar las condiciones, sobre todo en educación y salud. Lamenta que, al no ofrecer mejores oportunidades, los jóvenes se sienten obligados a abandonar el país.

Agregó que la violencia que actualmente vive el país es resultado de no haber abordado correctamente los ámbitos económico y social, además de haber descuidado el fenómeno de las pandillas, el cual no estaba tan desarrollado como en la actualidad.

“Si se hubiera atendido el tema de las pandillas, hubiese sido controlable. Ahora tiene que haber una política de Estado que es la nueva dimensión que cobra un acuerdo nacional, pero que no se ha querido asumir seriamente ni por ARENA ni el FMLN”, dijo.