Comuna capitalina enfrenta reclamos de sindicato y vendedores

Los denunciantes dijeron que los despidos se han dado por no tener afinidad política y por supresión de plazas

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-15 9:00:00

Quejas de sindicatos por despidos y de vendedores ambulantes por no ser tomados en cuenta para ocupar el mercado Cuscatlán, fueron hechas ayer contra la alcaldía capitalina.

 Miembros del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador (Setramss), denunciaron  que en lo que va de la gestión municipal actual, 300 personas han sido despedida.

Los sindicalistas se concentraron en las afueras de la comuna, ya que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) les impidieron el paso.

Oscar Rivera, secretario del referido sindicato, indicó que los despidos se han dado en varias dependencias de la comuna.

“Ya van más de 300 despidos lo que consideramos que es una cuota muy alta para lo que él alcalde decía en un principio, que no habría despidos y que habría estabilidad laboral,” indicó.

Añadió que los cesados fueron separados de sus puestos por no tener afinidad política con la dirigencia de la alcaldía.

Asimismo por una política de supresión de plazas que se está ejecutando en la alcaldía.

“La protesta está encaminada a denunciar la violación al derecho de estabilidad laboral y la privatización de servicios que se está implementando en los parques y jardines y mercados”, dijo.

Añadió que con la privatización de esas de estas áreas se están quedando los trabajadores a merced de despidos.

También denunció supuestas intenciones de la comuna de privatizar los mercados. 

Sin embargo esta semana el administrador de mercados descartó esa afirmación de los comerciantes informales.

Los sindicalistas también denunciaron que ha habido incumplimiento por parte del alcalde, en la entrega de prestaciones del año pasado,  en uniformes, botas y otros insumos.

“Es importante que el alcalde le ponga mucha atención a este tema porque desde junio le tocaba entregar prestaciones como zapatos, uniformes, cascos, guantes y otros implementos”, detalló al indicar que esto afecta las labores.

Rivera dijo que Bukele incumplió su promesa de realizar una nivelación salarial.

Una encargada de comunicaciones de la comuna, que se presentó a la concentración que tenían los sindicalistas frente a la comuna en San Salvador dijo que el edil no daría una respuesta a las denuncias de los sindicalistas.

El 4 de noviembre pasado, trabajadores de la alcaldía capitalina denunciaron que habían sido despedidos 280 de sus compañeros.

Los cesados pertenecían a distintas áreas de los distritos de la municipalidad.

Reclamaron en esa ocasión  que el alcalde no firmó la carta de despidos sino Hassan Ricardo Bukele, primo del edil, quien labora en la comuna.

Ignoran quiénes serán trasladados a mercado Cuscatlán

Vendedores del centro de San Salvador se concentraron de forma pacífica para manifestar al alcalde capitalino, que desconocen quiénes son los vendedores que serán trasladados al nuevo mercado Cuscatlán.

Dijeron que siguen a la espera de una respuestas a las propuestas de construcción de plazas populares comerciales en puntos estratégicos.
Se pronunciaron vendedores situados en la 3a. Avenida Norte y Sur, parque Infantil, parque San José, alrededores de la universidad Tecnológica, y plaza Hula Hula. Dicen esperar de una respuesta del alcalde para saber si van a formar parte de un reordenamiento.

“Queremos solicitarle que también se tomen en cuenta nuestras propuestas que hemos dejado en la mesa.” dijo Martín Montoya, representante de los trabajadores del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos.

Además dijo que no están en contra del reordenamiento, pero que hasta el momento no saben quiénes son los vendedores que van a ser trasladados al nuevo mercado.

Comentaron que el nuevo mercado no cubre la liberación de aceras y calles del centro, “700 vendedores es una pisquita. Desconocemos en este momento quiénes y cuáles vendedores son los que van a entrar en ese mercado, no sabemos cuál es el procedimiento, cuál es el proceso.” dijo Montoya. 

Entre otras solicitudes que hacen al alcalde, están que  tome en cuenta a todos los vendedores de las calles, y que no solo están concentrados en el centro de la capital, sino los que están dispersos en diferentes calles del Gran San Salvador.

“No todo el sector de vendedores se maneja solo en el centro de San Salvador, en el caso nuestro que estamos en el sector de la Tecnológica, nos gustaría que tomaran en cuenta nuestras alternativas.” comentó Laura Chicas, representante de los vendedores de los alrededores de la Universidad Tecnológica.