Impiden la visita de periodistas al área protegida El Imposible

Empleados del  MARN dijeron que se debía pedir permiso anticipado y pagar $25 para hacer fotografías “comerciales”.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Lilian Martínez

2016-01-16 9:04:00

Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales restringió ayer el ingreso de un equipo de este periódico con el argumento de que tenían que contar con una autorización del MARN y que, además, debían pagar $25 para poder hacer fotografías.

Una reportera y un fotógrafo querían visitar el lugar para constatar en qué condiciones se encuentra después de 3 años de haberlo visitado y constatado el mal estado en que estaban algunos senderos y las dificultades que tenían los guardarrecursos para evitar la caza y la extracción de recursos naturales.

Un colector y un guardarrecursos, empleados del MARN, dijeron que los periodistas necesitaban un permiso para entrar al área natural protegida y sugirieron llamar por teléfono a Óscar Garza, jefe de Guardarrecursos del MARN.

Garza explicó a la periodista Lilian Martínez que debía tener un permiso para visitar el área y, si se iban a hacer fotografías, cancelar $25. Según él, esto debido a que el Ministerio de Hacienda ha establecido esa tarifa y ellos “solo siguen órdenes”.

Martínez también se comunicó con la jefe de Comunicaciones del MARN, Wendy Ramos, quien reiteró que se debió haber pedido un permiso con anticipación.

Después sugirió enviar un correo electrónico diciendo quiénes visitarán el área natural protegida y la placa del vehículo en la que viajan.
Al preguntarle si la autorización sería otorgada ayer mismo, Ramos explicó que no podía asegurarlo.

Agregó que, por ejemplo, para visitar el área natural protegida Montecristo, la solicitud debe ser enviada con tres semanas de anticipación a la fecha que se desea a hacer la visita, pues esa zona no puede ser visitada por más de 100 personas al día.

Sobre El Imposible, explicó que es menos visitada y que el permiso quizá no tarde tanto en ser otorgado.

Tras enviarle un correo electrónico, solicitando autorización para visitar Montecristo y El Imposible, con la placa del vehículo a utilizar y el nombre de la periodista que hará la visita, Ramos respondió por la misma vía, pidiendo los nombres completos de quiénes visitarán dichas áreas y sus números de Documento Único de Identidad.

Al no poder visitar El Imposible, los reporteros no pudieron más que entrevistar a habitantes de los alrededores.