Alcaldía usuluteca está hundida en gran deuda

La recolección de impuestos es reducida

descripción de la imagen

Los usulutecos piden a la comuna que busquen medidas para salir de las actuales deudas.

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-16 8:50:00

USULUTÁN. Tras siete meses de gestión, el nuevo concejo municipal de Usulután, liderado por Miguel Ángel Jaime, asegura que son duramente afectados por las deudas que arrastra esa municipalidad. El edil indicó que son seis millones de dólares que la comuna adeuda a varias instancias bancarias en concepto de empréstitos.

“Esta deuda se viene arrastrando desde hace varias administraciones y no tenemos esa varita mágica para poder cambiar esas cifras que no nos favorecen”, sostuvo el edil.

Mencionó que por ahora están buscando las formas para poder recolectar la mayor cantidad de dinero que pueda y resolver problemas en cuanto al funcionamiento.

Esta comuna recibe mensualmente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), un promedio de 235 mil dólares, de los que el 75 por ciento es destinado a proyectos, es decir alrededor de 170 mil dólares.

Mientras que el 25 por ciento es para gastos administrativos; es decir un poco más de 58 mil dólares, dinero que el alcalde indicó no es suficiente para cancelar todos los compromisos que tienen en la comuna.

“Nuestro presupuesto anual es inferior a la deuda que tenemos, porque nuestro fondo es de 3.7 millones, mientras que la deuda es de más de seis millones de dólares y es ahí donde las cuentas no nos salen”, sostuvo el edil.

En concepto de tasas e impuestos la comuna recibe mensualmente un promedio dio de 350 mil dólares, haciendo un presupuesto mensual de ingresos, contando el Fodes, de 585 mil dólares.

El funcionario aclaró que el ingreso de impuestos y tasas municipales es variable, porque hay muchos usulutecos que no cancelan sus compromisos con la comuna y este es un problema que han arrastrado por años las administraciones.

Aun así, si el promedio de ingresos de la comuna fuera el de más de los 500 mil que indicó el edil, al año podría contar con siete millones para la administración y no tres como estableció el funcionario.

Partes de los problemas que enfrentan, es que el dinero para cancelar los sueldos de buena parte de los empleados no es suficiente y de hecho por eso el concejo ha decidido poner a evaluación 63 plazas de diferentes áreas y decidir si recontratar o no a estos trabajadores.

La comuna cuenta con 545 empleados y sus sueldos van desde los 300 dólares; es decir que si ese fuera el suelto de todos, la comuna necesita mensualmente 163 mil 500 dólares para pagar sus sueldos, por lo que destinan del Fodes no alcanza ni para cancelar la mitad de los salarios.

Otra de las afectaciones que les están causando  es en cuanto a proyectos viales, pues no cuentan con maquinaria, pero tampoco pueden aplicar a más deudas por la suma que ya pagan, por ello aseguran le están apostando a reducir gastos y recolectar más impuestos, pero esa indicaron en la comuna es una tarea muy compleja de librar.