Valentina, la osa parda que roba corazones en FURESA

La nueva, hermosa y peluda residente estará en exhibición a partir del 21 de enero

descripción de la imagen

 Miembros del Club de Lectores de El Diario de Hoy tuvieron este sábado la oportunidad de ver de cerca a la osa Valentina.

/ Foto Por René Estrada

Por Susana Joma

2016-01-16 6:31:00

Valentina una osa parda, que tiene un año de edad, es una de los nuevos ejemplares con que cuenta la Fundación Refugio Salvaje, FURESA, ubicada en el cantón Las Graditas de Jayaque, La Libertad.

La osezno, cuya sola presencia y movimientos despiertan la  alegría de quienes tienen la oportunidad de admirarla de cerca, ha sido traída desde el Zoológico La Aurora, de Guatemala, en calidad de préstamo indefinido.

Es hija de los osos, Polina y Prohor, que permanecen en el zoológico del vecino país, a donde llegaron procedentes de Rusia.

Margarita Rodas, administradora general de la mencionada fundación, explicó que Valentina no es agresiva, sino al contrario, es muy cariñosa, y le encanta interactuar con sus cuidadores.

Actualmente pesa 110 libras, su dieta está compuesta en un 20 % de proteínas (carne y concentrado), y un 80 % de frutas y vegetales, pero es especialmente amante del camote, los bananos y por supuesto la miel.

Rodas detalló que la pequeña Valentina desde su llegada ha permanecido en cuarentena. En ese periodo, que termina el próximo 21 de enero, se le ha hecho una revisión médica y practicado exámenes para determinar si tenía parásitos. Dichas pruebas han salido negativas.

“Ella es una “amigucha”, juega con la gente. Se para y espera que le hagan caricias”, comentó la representante de FURESA.

Valentina fue transportada desde Guatemala vía terrestre, pero de forma previa fue entrenada para que se acostumbrara a estar en la jaula donde fue traída.

“Primero venía ansiosa, pero luego se tranquilizó. Le veníamos dando galletas de trigo miel que le encantan”, explicó la encargada de la fundación.

Por el momento el osezno permanecerá sola en un recinto especialmente adecuado para ella, pero tienen planes de buscarle en el futuro un macho para que se pueda reproducir.

El lugar donde estará visible al público tiene una barda de seguridad. Sin embargo, los cuidadores recomiendan al público que cuando esté en exhibición eviten lanzarle comida y piedras para que se mantenga saludable.

 Los encargados darle la bienvenida a Valentina fueron  los miembros del Club de Lectores de El Diario de Hoy, gracias a una alianza  que se organizó con FURESA.

 Ayer, 110 socios realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron a la nueva huésped, quien con su gracia, encantó a grandes y chicos, quienes se mostraron felices de ser los primeros en conocer a la nueva anfitriona.

“La promoción fue todo un éxito, ya que a pocas horas de haberla publicado, se agotaron los cupos para el evento”. Explicó Karla Rivera, jefe del Club de Lectores.

Los encargados de FURESA, informaron que la osita estará en exhibición a todo el público a partir del día 21 de enero.

El valor de la entrada al lugar es de $10 los adultos y los niños entre los 3 y los 10 años cancelan $8.