Alcaldía santaneca descubre uso de documentación falsa

Personas ajenas a la municipalidad emitieron una constancia de solvencia municipal fraudulenta para que un empresario pudiera ofertar sus servicios

descripción de la imagen

Nestor Alexander Mataapoderado legal de la Alcaldía Municipal de Santa Ana interpone una denuncia en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2016-01-17 5:02:00

SANTA ANA. La alcaldía municipal de Santa Ana interpuso una denuncia la tarde del pasado jueves en la Fiscalía General de la República de esta ciudad por el delito de “uso de documentación falsa”.

Según explicó el apoderado legal de la municipalidad santaneca, Nestor Alexander Mata, ese mismo día se enteraron de que un empresario santaneco presentó una constancia de solvencia municipal en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del hospital nacional de Nueva Concepción, en Chalatenango, para poder ofertar sus servicios en ese lugar.

Dicho documento estaba firmado y sellado por personas que no trabajan actualmente para la municipalidad. Además, el sello no correspondía con las características de los que actualmente utiliza la comuna santaneca, según confirmó Mata.

“Desde el momento que se toma la nueva administración, se toma a bien cambiar las especies que teníamos y se crean nuevos mecanismos para intentar dar una mayor seguridad”, indicó.

Asimismo, explicó que se enteraron del supuesto fraude por un correo electrónico que remitió la UACI de dicho nosocomio, “consultándonos de si la solvencia que se había emitido en ese momento era original; y si las personas que la habían suscrito eran los jefes o encargados de las dependencia que nosotros en la municipalidad tenemos”.

Sin embargo, al verificar la información en el sistema de cuentas corrientes detectaron que sí había una constancia de solvencia municipal solicitada por una persona, la cual estaba suscrita firmada y sellada por personas ajenas a la municipalidad; y que había sido emitida el 22 de diciembre del año pasado.

Descanso: Hay otros casos
El abogado aseguró que quienes firman la solvencia “es personal que estuvo relacionado con la municipalidad anteriormente, pero que en este momento no laboran para dicha institución”.

Asimismo, adelantó que ya tenían conocimiento de que en la administración anterior, presidida por el ex edil Alfredo Peñate, ya habían ocurrido situaciones similares en la misma área. “Tenemos conocimiento que hay procesos que están en investigación; y que hasta este momento es sobre la base de la emisión de constancias de solvencias municipales falsas”, manifestó el abogado.

Por otra parte, no quiso brindar mayores detalles sobre el caso para no entorpecer la investigación que hará el Ministerio Público. “La administración ha sido cautelosa y ha presentado la denuncia para que se deduzcan las responsabilidad de las personas que pudieran resultar (involucradas)”, acotó.

Por su parte, el gerente general de la comuna santaneca, Manuel Amaya, consideró que “esto es un acto que se ha estado elaborando para aprovecharse algunas empresas que puedan estar insolventes y se aprovechan de personas que se pueden llega ra prestar para este caso”.

Por el momento, los representantes de la comuna santaneca aseguraron que esperarán a que la Fiscalía continúe las indagaciones para deducir responsabilidades y, de ser necesario, judicializar el caso para que quede como antecedente de que no tolerarán acciones fraudulentas durante esta administración.