Japón donó $242 mil para obras de agua y salud

Se trata de un proyecto de salud y dos de agua potable que se realizarán en los municipios de Santa Ana, Candelaria de La Frontera y Olocuilta en La Paz

descripción de la imagen

El embajador de Japón, Masataka Tarahara (derecha), entrega un cheque simbólico a docentes y al ministro de Educación, Carlos Canjura (segundo de izquierda a derecha).  Foto EDH /Cortesía   

El embajador japonés Masataka Tarahara entregó el donativo.

/ Foto Por Cortesía

Por Jaime García

2016-01-17 5:12:00

El embajador de Japón acreditado en el país, Masataka Tarahara donó 242 mil dólares al Ministerio de Salud, al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y a la alcaldía de Olocuilta para echar a andar tres proyectos.

Los fondos forman parte del Programa de Asistencia Financiera no reembolsable para Proyectos Comunitarios y de Asistencia Humana de la embajada de El Japón en El Salvador. 

La misión diplomática informó que en Santa Ana se mejorará la infraestructura del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios a un monto de 86 mil 187 dólares.

Dicho banco de sangre inició sus operaciones el 7 de junio de 1853 y actualmente cuenta con sólo dos cubículos y pocas medidas de higiene para atender a 30 personas.

Con el aporte de la cooperación japonesa se pretende construir cuatro modernas áreas para el proceso de extracción de sangre y la ampliación de las salas existentes. Con ello las autoridades del nosocomio pretenden mejorar la donación de sangre.

Con la ampliación del Banco de Sangre se verán beneficiadas unas 10 mil personas y se ayudará a la red hospitalaria de la zona occidental del país.

Otro de los proyectos que serán ejecutados con la donación de Japón es el abastecimiento de agua potable en el cantón La Criba en Candelaria de La Frontera, en Santa Ana. Japón ha donado para tal fin 79 mil 799 dólares.

Los habitantes de dicha comunidad iniciaron un proyecto para abastecerse de agua potable.

El esfuerzo de la comunidad y la cooperación de Ingenieros sin Fronteras y el Club Rotario de Santa Ana, perforaron un pozo e instalaron una bomba.Sin embargo no contaban con más fondos para terminar el proyecto y echarlo a andar.

Japón donó el dinero para terminar el proyecto y así beneficiar a 198 familias de escasos recursos económicos.

El otro proyecto de agua potable que será beneficiado con la ayuda japonesa se realizará en el cantón San José Buenavista, en Olocuilta en el departamento de La Paz. Japón ha donado 77 mil dólares para echar a andar el proyecto que beneficiará a 278 familias.

Los habitantes de dicha comunidad habían denunciado que el agua potable sólo les llega a sus casas dos horas por semana.

Además denunciaron que les llegaba con malos olores y sucia.
Indicó la misión diplomática que con los fondos donados y con la ayuda de la comuna de Olocuilta se perforará un nuevo pozo para satisfacer la demanda de los lugareños.

Indicaron que con el proyecto se pretenden evitar enfermedades gastrointestinales.