Las unidades de acceso a la información funcionan a medias en alcaldías de oriente

Alcaldías de San Miguel, La Unión y Gotera  sin unidad formal,  ni oficial de información

descripción de la imagen

La alcaldía de La Unión no cuentan con página web donde subir información de oficio.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-18 9:36:00

 Cuatro años han pasado desde que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública; sin embargo las alcaldía de las cabeceras de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, siguen sin que las oficinas de esas  unidades funcionen de manera formal y conforme a ley.

En el caso de la comuna de San Francisco Gotera, las autoridades aceptaron  que no cuentan con una unidad formal que brinde información al público.

“Una unidad específica no tenemos, porque no había internet en toda la alcaldía, pero ya pusimos y lo vamos hacer”, justificó el alcalde Cristóbal Benítez, días antes de ser removido del cargo debido a problemas con la ley.

En su momeno aseguró que si los pobladores quieren preguntar algo, tienen a una persona en la oficina de Recursos Humanos que puede ayudarles, pero aclaró que no cuentan con documentación que certifique los datos.

Esa alcaldía, incluso, no tiene una página web para que la gente conozca la información oficiosa y de interés al público como lo establece la ley. 

Las autiridades mencionaron con respecto a eso, que   acordaron con la gerencia de la comuna habilitar en las próximas  semanas una página web para subir la información de su gestión, la cual  comenzó hace siete meses.

“En esta alcaldía sólo tenía internet la oficina del alcalde y el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), pero se restableció y vamos a comenzar a subir toda la información retrasada que tenemos”, mencionó Benítez, aunque olvidó que no cuentan con una página web para hacerlo.

Agregaron que lo que hacen es dar informes a través de un programa televisivo que es visto en un canal local de San Francisco Gotera.

La alcaldía de La Unión parece tener los mismos problemas que la comuna goterense, pues no cuenta con una página web donde subir la información de oficio o donde habilitar un espacio para las peticiones de información de la población.

Un equipo de este medio trató de contactar al alcalde Ezequiel Milla, para preguntar sobre el tema y saber si al menos de manera física cuentan con una unidad de acceso a la información en la comuna y si  han dispuesto a un oficial de información, pero  a pesar de la insistencia, este no contestó su celular.

Se constató que no cuentan con página web.

Unidad a medias
En el caso de la comuna migueleña, sí cuentan con la unidad, e incluso la página web de la alcaldía tiene un área de acceso a la información; aunque los datos de oficio están incompletos y la atención en las peticiones de información no es tan efectiva, pues no cumplen con los tiempos que establece la ley.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, aceptó que la unidad funciona a medias y que se les dificulta dar respuesta a todas las peticiones que reciben  cada semana.

“Lo que sucede es que la administración anterior nunca tuvo  una unidad de acceso a la información y un oficial de información tal como lo establece la ley, pues por años, sólo delegaron a una persona, pero no como lo manda la ley”, dijo el alcalde.

Aseguró además que en su administración, que  inicio hace siete meses, delegó al secretario de la comuna para que pudiera atender la unidad de manera provisional, pero señaló que para este año ya tendrán un oficial y un secretario de información como lo manda la ley.
Señaló que a diario reciben de 30 a 40 solicitudes de peticiones de información a la comuna.

“Tratamos de darles respuesta a todas las peticiones que nos llegan, pero la dificultad que tenemos es esa, que como no había un oficial de información, delegamos a un secretario que además lleva las sesiones de concejo y debe atender todas las peticiones que llegan a la unidad de acceso a la información”, mencionó el alcalde.

Agregó que para este mes resolverán el problema y delegarán a un oficial de información y a un encargado de archivo, que se dediquen plenamente a atender la unidad y además darán un espacio físico para que la unidad funcione de manera formal, pero que hasta la semana anterior no lo estaban cumpliendo.

Única alcaldía con oficial
La comuna de Usulután es la única de las cuatro alcaldías de las cabeceras de oriente, que sí cuenta con una oficina de acceso a la información y un oficial de información.

A pesar de ello, en la página web de la comuna no tiene un espacio para la información de oficio y para que los ciudadanos hagan sus peticiones.

En este punto, el oficial de información indicó que trabajan con las peticiones vía telefónica, además han habilitado el correo: alcaldíausulutan@.gob.sv y las personales a la oficina.

Cuentan también con un sistema al que llaman “sinmunio” y en el que tienen toda la información de oficio a la disposición de los ciudadanos.
Agregó que puede también ser consultado en linea a través de la página www.simunio.gob.sv, pero esta página al ser consultada no existe.

El alcalde Miguel Jaime señaló que verificaría la página web de la comuna para garantizar que la gente tenga acceso a  información municipal.
“No me incomoda que me pregunten por cosas de la alcaldía; si por mí fuera sería bueno que me contaran las tripas todos los días”, señaló.

IAIP no verifica
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el ente encargado de vigilar que las instancias públicas brinden la información pública a la ciudadanía que así lo requiera.

Bajo esta premisa, se les consultó si hacen inspecciones para garantizar que las unidades de acceso a la información funcionen de manera formal y efectiva en las comunas de las cabeceras departamentales de la zona oriental. 

René Valiente, encargado de la unidad de fiscalización de la IAIP, aseguró que esta unidad es la encargada de hacer este tipo de verificaciones.

Aclara que la oficina fue habilitada en julio del año pasado, por lo que hasta el momento no han logrado verificar el funcionamiento de las unidades en buena parte de las comunas salvadoreñas.

“A la fecha no hemos tenido la oportunidad de enfocarnos directamente en las alcaldías del oriente del país, hemos llevado algunos casos, por ejemplo con la comuna de Lolotiquillo”, dijo Valiente.

Mencionó que por ahora hay una sola persona encargado de la Unidad de Fiscalización, pero que ya han planificado para este año la implementación de un monitoreo de transparencia municipal.

En esta fase, aseguró que esperan incluir al menos las comunas de las 14 cabeceras departamentales y otras que  son grandes, dentro de los mismos departamentos.

Sostuvo que en la información oficiosa de comunas deben incluir presupuestos, remuneración mensual por cargo presupuestario, contrataciones, entre otros.

Se deben detallar los montos y debe ser colgada en las páginas web de las comunas.

Señaló además que deben contar con un oficial de información, en el caso de las comunas cuyos presupuestos sean mayores a los dos millones de dólares.

De lo contrario los concejos municipales podrían arriesgarse a ser sancionados por estar incumpliendo la ley y las multas alcanzan hasta los 10 mil dólares.

En ese rango entran las alcaldías de las cabeceras de la zona oriental.

Sobre el tema, varios ciudadanos aseguran que las instituciones de gobierno cuando se trata de transparentar fondos, aún con ley de por medio, atrasan los procesos para funcionar correctamente.

Lamentan que los encargados de hacer cumplir  la ley  tenga mano suave en estos casos.