Comuna tecleña combate la plaga de zancudos en colonias

 La comuna realizó ayer jornada de fumigación en varias colonias

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-18 9:00:00

Equipos formados por miembros del Comité Municipal de Protección Civil de la alcaldía de Santa Tecla, emprendieron ayer una agresiva campaña de fumigación en varias de las colonias de dicha ciudad, con el fin de prevenir la proliferación el zancudo causante de la enfermedades Zika y Chikunguña.

Armados con equipos de fumigación, los empleados municipales recorrieron las colonias Alpes Suizos 1 y 2, la Residencial Europa, la colonia Quezaltepeque y el parque Las Araucarias.

La municipalidad informó que la campaña continuará mañana en la zona del Club Deportivo Merliot El Salvador, al norte de Santa Tecla.

Igualmente se fumigará en la comunidad La Sabana, la Residencial Jardines del Volcán, entre otras que se visitarán.

“Este esfuerzo es parte de una campaña que inició el pasado sábado 16 de enero en la zona sur del municipio, en la que se incluyeron cantones como Amates, Zacazil, Limón, Matazano, Granadilllas, Triunfo y Ayagualo, en dónde se realizaron fumigaciones en hogares y escuelas públicas”, informó la comuna.

“Estamos altamente interesados en el tema de la prevención y atención de emergencias. Estamos trabajando desde ya en una campaña para eliminar el zancudo transmisor de dengue, Chikunguña y Zika, así como aquellos posibles criaderos de estos mosquitos dado que los casos están a la alza”, indicó el alcalde Roberto d’Aubuisson.

Desde temprano, las cuadrillas marchaban casa por casa para fumigar su interior y buscar erradicar posibles criaderos de zancudos.

Durante la jornada de fumigación, las familias beneficiadas también recibieron consulta médica gratuita y recibieron abate para poner en las pilas o barriles.

Soldados de la Fuerza Armada colaboraron con la fumigación y brindando seguridad en la zonas intervenidas.

Asimismo el Comité Municipal de Protección Civil informó que las jornadas de abatización y fumigación se mantendrán durante enero y febrero, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Para ello se ha dispuesto a cerca de 50 personas de la comuna tecleña que están en coordinación de soldados de la Fuerza Armada para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.

“Queremos establecer una municipalidad capaz de proveer servicios a nuestros ciudadanos, en especial en el área de salud”, dijo el edil.
El Ministerio de Salud reportó 3,836 casos sospechosos de Zika al cierre del 2015. En las primeras semana de 2016,  se contabilizan casi 500 casos.  

Protección Civil ha declarado emergencia nacional por esta situación.