VMT pide no atrasar más el cobro electrónico

La prórroga para comenzar a cobrar con tarjeta electrónica vence en junio de este año.

descripción de la imagen

Los empresarios que brindan servicio en el área metropolitana tienen hasta junio para instalar los validadores en sus unidades. 

/ Foto Por DU

Por Xenia González

2016-01-18 6:37:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, instó a los diputados de la comisión de Hacienda a no otorgar más prórrogas para la entrada en vigencia del uso obligatorio del pasaje electrónico en las unidades del área metropolitana de San Salvador.

“El decreto nunca entra en vigencia, esperamos que no haya más prórrogas para que realmente pueda entrar ya en funcionamiento (el cobro con tarjeta)”, dijo García.

La Asamblea Legislativa concedió en diciembre una tercera prórroga a los empresarios del transporte público para la colocación de los aparatos electrónicos.

Por medio de los equipos se contará a los pasajeros y permitirá entregar el subsidio según la cantidad de usuarios movilizados.

Entre las 4,500 unidades que circulan por el AMSS, García calculó que a alrededor de 2,000 unidades aún no les han colocado los validadores, mientras que unas 1,700 ya los tienen instalados. 

El diputado Francisco Merino cuestionó si la suspensión hasta junio será suficiente para la colocación de todos los validadores en los buses y microbuses del área.

“Acá existe la cultura de que si no hay una fecha no lo pone. Ya hay una tercera prórroga sobre el tema, esto ha generado una especie de atenimiento del empresario”, argumentó García.

El Gobierno también ha propuesto que se incluya al Sitramss en la recepción del subsidio.

El funcionario añadió que es probable que los empresarios vuelvan a solicitar una nueva prórroga en junio.

En la reunión con los diputados García también defendió la necesidad de mantener el subsidio al transporte.

“La política de mantener un subsidio al usuario ha sido para mantener estable su economía familiar”, dijo el ante el cuestionamiento del diputado David Reyes sobre si realmente es conveniente seguir entregándolo.

Reyes propuso que se condicione la entrega de la contribución a cambio de que los transportistas ofrezcan una mejor calidad del servicio que contemple modernizar las unidades para  movilizar a las personas con discapacidad.

El diputado también consideró que no hay razón de peso para mantener el subsidio ya que se ha reducido considerablemente el costo del diesel en el país.

Sin embargo, García explicó dijo que el combustible representa el 46% del costo de operación del transporte. 

Agregó que a partir de junio los buses nuevos o usados que comiencen a ingresar al país deberán ser accesibles para las personas con discapacidad, algo que solo tiene el Sitramss.