Historiantes de Apastepeque más que una tradición

descripción de la imagen

Las luchas entre Moros y Cristianos, son representadas por los tradicionales historiantes en Apastepeque en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián Mártir que se celebran del 16 al 20 de enero.

/ Foto Por elsalv

Por Huber Rosales

2016-01-18 6:02:00

Aunque no se tiene una fecha exacta cuando dieron inicio estas reseñas historias, en la ciudad de Apastepeque,  San Vicente, los residentes aún mantienen con vida esta tradición de  la danza que bailaban en España como un recuerdo de las batallas reales que cruzaban en España los moros y los cristianos, producto de la protección de las tierras santas por el año 711.

La actividad  se realizó el fin de semana como parte de las actividades de las fiestas copatronales de Apastepeque, en honor a San Sebastián Mártir, que según la historia se dice que San Sebastián, era cristiano, militar, oficial de rango y pertenecía a una legión Romana.

A unas cuadras de la mayordomía un pito y un tambor suenan y se escucha llegar a los moros, un grupo de jóvenes que  bailan acompañando la imagen de San Sebastián,  con quien recorren el pueblo visitando casa por casa para pedir una ofrenda.  

Visten trajes de vistosos colores, réplicas de la época de la conquista entre moros y cristianos, mientras que en sus pies suenan los cascabeles en cada salto del baile que realizan. La actividad aviva la fiesta y todo mundo se da cita a la puerta para ver pasar al  grupo de historiantes.

Cada año la Mayordomía prepara a un grupo de doce jóvenes que durante un mes se preparan  y se apropian del papel del personaje a representarán en la festividad, para aportar un componente más que la propia celebración religiosa.

Reconocimiento
Este año la celebración tuvo un ingrediente más y fue el reconocimiento a las personas que por años se encargan de mantener esta tradición, se trata de ensayadores y escritores (restauradores de documentos) entre ellos Ignacia Henríquez, Augusto Ortiz, Santos Eulalio Gómez, Paola Hernández (QDDG), César Dagoberto Vásquez y Salvador Vásquez,  quienes pertenecen a un grupo familiar que por tradición han formado parte del elenco artístico. 

“Queremos que esta tradición no muera, es parte de la cultura de Apastepeque y trabajaremos por mantenerla”, comentó Vásquez, quien con mucho entusiasmo y dedicación ha trabajado a lo largo de 20 años a los protagonistas en estas historia.