Diputados muestran preocupación por situación de violencia

Días después de la conmemoración de la firma de la Paz, afirman que hay pocas razones para celebrar.

descripción de la imagen

Por ElSalvador.com

2016-01-18 2:39:00

En diferentes espacios radiales, tanto Francis Zablah, diputado de GANA por La Libertad, como Norman Quijano, quien representa a ARENA en San Salvador, expresaron sus preocupaciones por el tema de seguridad en el país.

Durante una discusión sobre los Acuerdos de Paz y las celebraciones que se llevaron a cabo el fin de semana, Zablah expresó su desacuerdo por este tipo de eventos, pues “vivimos en guerra. Un día después de esa firma empezó en el país una nueva confrontación, de otro tipo. No podemos celebrar paz en el país”, apuntó.

Si bien reconoció que la firma de la Paz es digna de conmemorar, afirma que “las esperanzas que teníamos son todo lo contrario a lo que tenemos. Debería haber una conmemoración, pero no una celebración, pues ahorita hay más muertos que en la guerra. Los salvadoreños vivimos en una psicosis pues no sabemos si vamos a regresar a casa al final del día”.

Sobre la gestión de seguridad, los cambios en el gabinete y los nombres que han sido filtrados preliminarmente, Norman Quijano criticó el supuesto continuismo y la falta de cambios claros. “Debe haber una apertura de mente para poner a la gente más capaz para enfrentar a los problemas. Si los nombres que han dado son ciertos vamos a dar más de lo mismo. Con apertura de mente, se debería llamar a las cabezas más brillantes del país. Si vamos a estar viendo más de lo mismo, que llegan a cargos porque fueron comandantes históricos, no se saldrá adelante”, agregó el diputado tricolor.

Finalmente, Quijano lamentó que se haya cedido el control del territorio a las pandillas. “Yo he dicho que este es un Gobierno fallido”, añadió.

Las declaraciones de ambos diputados coinciden con un inicio del año en el que la violencia pandilleril se ha recrudecido y con la calificación de El Salvador como el país con la tasa de criminalidad más alta del Hemisferio Occidental, con 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos de la organización Insight Crime.