Tasa de homicidios de El Salvador está entre las más altas del mundo, afirma subdirector de PNC

Mauricio Ramírez Landaverde, director de la institución, confirmó que hasta ayer el 2016 registraba 400 muertes violentas. 

descripción de la imagen

El Salvador está entre los países que presentan las tasas más altas de homicidios en el mundo. 

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Stanley Luna

2016-01-19 7:43:00

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, afirmó esta mañana que El Salvador está entre los países que presentan las tasas más altas de homicidios en el mundo. 

En la entrevista Frente a Frente, Cotto fue interrogado sobre la publicación del periódico USA Today, donde llamaban al país “la nueva capital de la muerte del mundo”.

 “Va a ser un año en el que nosotros como país tenemos que articular los esfuerzos que existen”, argumentó.

Según confirmó en la misma entrevista el director de la institución policial, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, hasta ayer registraban 400 asesinatos.

Mientras que según las estadísticas de las autoridades, el 2015 cerró con 6,670 homicidios.

Pandillas en purga

Ramírez Landaverse señaló que a inicios de este año se agudizó la purga entre pandillas con un número de muertes de miembros de estos grupos que sobrepasó los registrados en el mismo período en 2015.

Mencionó que hay lugares que presentan cifras alarmantes de violencia como Sonsonate y Usulután.

Respecto al Plan Escuela Segura, vigente desde el año pasado, el director de la PNC dijo que un total de 1,063 de centros escolares tendrán presencia policial este año. A la vez, se realizará un trabajo en conjunto con la Fuerza Armada mayor que el realizado en 2015.

Enfatizó que en algunos casos las víctimas de homicidios que han sido reportadas como estudiantes no estaban activos en los centros educativos y no fueron asesinados en horarios de clases, sino en otras circunstancias.  

Por otra parte, Cotto destacó que se identificarán los caminos por donde viajan los estudiantes para asistir a las escuelas y  reforzarán con seguridad. Asimismo, que  habrá presencia de agentes policiales en diferentes rutas de buses que han sido señaladas como peligrosas.