Financiera niega que le transfiriera dinero a Reynaldo López Cardoza

Dos personas señaladas por el funcionario no aparecen en la base de datos de Fedecaces, según detalla resolución judicial

descripción de la imagen

El diputado López Cardoza ha defendido su inocencia y presentó sus pruebas de descargo la semana pasada.

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-01-18 9:00:00

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de R.L. (Fedecaces) informó a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro que dos personas que habían sido señaladas por el diputado  Reynaldo López Cardoza de transferirle dinero, no se encuentran en sus registros. 

Esto se detalla en una resolución emitida por dicha Cámara con fecha del 13 de enero del presente año. 

Según el documento, los señores Roxana Beatriz Gutiérrez de Fuentes y Luis Armando Fuentes, señalados por el  legislador, no existen en su base de datos, según informó la financiera al tribunal, lo cual niega registro de operaciones de envío o recepción de remesas a López Cardoza.

El legislador por Chalatenango está siendo procesado por posible enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectara incongruencias entre ingresos y egresos en su informe patrimonial, y la no declaración de varios terrenos.

Dados esos indicios de enriquecimiento ilícito, la CSJ ordenó abrirle juicio a López Cardoza y a su esposa en octubre del año pasado. 

Dos financieras multadas

En la resolución se establece además una multa a Fedecaces y al Banco Davivienda, por haber incumplido dos veces la solicitud de la Cámara de presentar información sobre el envío o recepción de remesas por parte de  Alma Yaneth Gutiérrez de López (esposa del diputado), Roxana Beatriz Gutiérrez de Fuentes y Luis Armando Fuentes. 

Ambas entidades, de acuerdo con el documento, enviaron un reporte de López Cardoza y su esposa sin que se le solicitara. Sin embargo, omitieron los reportes de Fuentes y Gutiérrez de Fuentes. 

La orden de rendir informes fue notificada el 9 de diciembre del año pasado, dándoles un plazo de 10 días. 

Pero los reportes no fueron enviados y no hubo justificación, por lo que la Cámara volvió a solicitarlos en una resolución del 21 de diciembre, advirtiéndoles que de no cumplir serían sancionados. 

Pero al presentar la información, el tribunal observó que ambas financieras habían enviado reporte de dos personas no de cuatro, por lo que procedió a multarlas. También ordenó a la Fiscalía investigarlas por posible existencia de un ilícito penal.