Viento afectó pesca en La Unión y voló cenizas en volcán

Condiciones climáticas afectaron zona oriental

descripción de la imagen

 La faena de los pescadores artesanales frente a isla Perico, en bahía La Unión.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Carlos Segovia / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-19 9:00:00

ORIENTE. Los vientos que azotaron la zona oriental ayer, afectaron las labores de pesca en La Unión y provocaron levantamiento de ceniza en las faldas del volcán de San Miguel.

En la bahía y las zonas costeras de La Unión, los pescadores suspendieron las labores de pesca como medida de precaución ante la turbulencia del mar.

Además,  algunos de los lancheros dedicados al transporte de pasajeros a las islas del golfo de Fonseca suspendieran labores.
Rigoberto Montiel, pescador de la zona de El Estero del  barrio San Carlos,  dijo que ayer se cumplieron  dos días de no salir a trabajar por los vientos. 

Agregó que las lanchas de pasajeros  que salen de las diferentes islas del Golfo laboraron, pero bajo riesgo, dada la turbulencia del agua generada por el viento.

Un pescador que se identificó sólo como Juan, dijo que se encontraba en la zona del embarcadero Los Coquitos desde las 5:00 de la mañana de ayer  esperando que el clima mejorara.

Alrededor de las 11:00 de la mañana el mar continuaba con  mucha turbulencia por lo que ratificó que “nadie salió hoy, las condiciones del viento no permitieron que saliéramos a pescar”.

Marinos de la Fuerza Naval asignados a la capitanía de Puerto confirmaron que al menos ayer no observaron embarcaciones de pesca artesanal salir a realizar la faena debido a que los vientos.

Las autoridades marítimas recomendaron a pescadores   tomar precauciones, entre ellas usar chaleco salvavidas y evitar sobrecargar las embarcaciones.

En el volcán

Los vientos también afectaron las faldas del volcán de San Miguel, en donde levantaron ceniza que había quedado  depositada en días  anteriores, durante el aumento de actividad del coloso. 

Protección Civil advirtió en sus cuentas de redes sociales que la ceniza que se observó ayer en el coloso fue agitada por los vientos, pues la desgasificación del Chaparrastique, pese a que se mantiene, es baja.

De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente informó  que las unidades sismicas por hora del coloso se mantenían la tarde de ayer en 258 RSAM.

Eso estaba muy por debajo de las más de mil unidades sismicas que llegó a tener el día de mayor  actividad de emanación de gases y ceniza la semana anterior.