Mancomunidades de El Salvador impulsarán el trabajo asociado

La entidad nació en septiembre del año pasado. La integran 23 mancomunidades del país, que pertenecen a 180 municipios

descripción de la imagen

El comité directivo de La Red de Mancomunidades fue elegido ayer en una asamblea.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Nidia María Hernández

2016-01-19 8:00:00

Con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Ford, La Red de Mancomunidades de El Salvador, velará  por las necesidades de los municipios que pertenecen a la entidad, por lo que eligieron al comité directivo que representará a la entidad.

La Red de Mancomunidades de El Salvador fue fundada en septiembre de 2015 con la idea de convertirse en  un espacio permanente, autónomo y abierto, que tiene como principios básicos la autonomía, la pluralidad, la confianza y la transparencia para trabajar por el desarrollo de los territorios como base del desarrollo nacional, inclusivo, equitativo y sostenible.

Las mancomunidades presentes seleccionaron a la alcaldesa de San Antonio Pajonal, Silvia Chavarría, como la presidenta de la Red. Ella también es presidenta de la Asociación de Municipios El Trifinio, de la zona occidental del país.

“Un municipio solo no puede hacer un mismo trabajo que los municipios unidos, por eso nos hemos asociado para lograr grandes cosas para la población. El comité será el que guiará a la Red, pero entre todas las mancomunidades velaremos por mejorar nuestros municipios”, afirmó Chavarría.

La alcaldesa de San Sebastián, Trinidad Rivas, consideró que la Red les traerá numerosos beneficios, por lo que ya inició con planes para sus pobladores.

“Sé por medio de la Red, San Sebastián podrá impulsar la producción textilera, ya que tenemos buenos artesanos y productos de excelente calidad. Lo que también beneficiará a San Vicente, pero no solo me quedo en el aspecto de los artesanos, si no que juntos podremos gestionar proyectos de beneficio para la población en general”, contó Rivas.

El coordinador del programa de desarrollo territorial de la  Funde, Enrique Merlos, explicó que en cada mancomunidad hay más de seis municipios, “lo que genera una mejor organización para impulsar temas estratégicos para el desarrollo de los municipios”, aseveró.

Añadió que la Red es un esfuerzo que se gestó desde  2014 y que el año pasado ya se instituyó de manera formal.

“El llamado es para que más mancomunidades y alcaldes se unan, así se obtendrán logros para todos los municipios, lo que beneficiará  más  comunidades y por ende a la población”, comentó Merlos.

La Red nació hace 4 meses
En septiembre del año pasado, 22 mancomunidades que representan a 174 municipios del país  firmaron para crear la   Red de Mancomunidades de El Salvador.

En ese acto se se comprometieron a impulsar acciones conjuntas como : promover reformas e implementación de un marco legal que reconozca y facilite el trabajo asociado de los municipios en El Salvador; promover la descentralización y desconcentración del Estado para generar territorios con desarrollo y servicios accesibles que promuevan el desarrollo a las personas más necesitadas; visibilizar y promocionar los esfuerzos de trabajo asociado realizado por las municipalidades de El Salvador.

Actualmente, las mancomunidades han creado mecanismos de comunicación y trabajo con los esfuerzos que se están realizando desde el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), en busca de abrir una oportunidad para que las mancomunidades sean reconocidas y tomadas en cuenta para la definición de acciones de política pública, la transferencia de recursos y la implementación de los procesos de descentralización y desconcentración del Estado.