Diputados presionan al titular de ANDA para congelar tarifas de agua

Fortín prometió informe técnico sobre alza de tarifas y anunció el cobro a usuarios de nuevos aparatos para corregir facturación 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-01-19 9:40:00

De dos estudios técnicos que se comprometió entregar a la Asamblea el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, dependerá si los diputados de la Comisión de Economía aprueban un decreto transitorio para congelar el incremento en las tarifas de agua potable.

Desde octubre del año pasado, los consumidores de más de 20 metros cúbicos de agua potable al mes vieron aumentado el costo en los recibos, esto a raíz de que la Anda implementó una nueva alza al servicio, una medida que fue criticada por ARENA, ya que con ella se afectó a miles de usuarios. En esa ocasión, habitantes de Ayutuxtepeque denunciaron incrementos de hasta más del 200 %.

El acuerdo al que llegaron ayer los diputados de la Comisión de Economía es que Fortín les entregue en los próximos días el estudio técnico específico que llevaron a la Anda a establecer un aumento en el pliego tarifario, así como otro informe que se realizó con la cooperación japonesa, siempre sobre el servicio del agua potable que presta la autónoma en el país. 

“Con estos dos insumos hemos quedado de revisar el sustento técnico de estos informes y luego vamos a continuar agendando el tema hasta que se le encuentre una respuesta que resuelva el problema del alto costo”, informó la diputada y presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, de ARENA.

La legisladora sostuvo que esperan de Fortín rapidez en la entrega de dicha información y una vez sea analizada decidirán si emiten el decreto transitorio legislativo para congelar durante seis meses el aumento en las tarifas de agua potable.

En su presentación a los legisladores, Fortín dijo que han ido reduciendo el subsidio hasta lograr con la última reforma aplicada el año pasado, bajar el costo anual de $75 millones a $40 millones para esa prestación.

“Antes de la modificación se subsidiaba el consumo hasta los 44 metros cúbicos, beneficiando a 648,586 usuarios, que representaban  el 98.03% de los usuarios con tarifa residencial y significaba un costo anual aproximado de $75 millones; actualmente se subsidia el consumo hasta 34 metros cúbicos beneficiando a 641,798 usuarios que representan el 97% de los usuarios con tarifa residencial y tendrá un costo anual aproximado de $40 millones”, informó Fortín a los diputados en su presentación.

Fortín fue duramente cuestionado ayer por los diputados de ARENA de la Comisión de Economía, quienes le solicitaron claridad en las consideraciones técnicas para hacer lo que el titular de la Anda ha calificado como un “reajuste”. La diputada Karla Hernández le reclamó el aumento en remuneraciones que dijo sobrepasa los $28 millones del presupuesto. 

Fortín trató de esquivar algunas de las preguntas dando una extensa información técnica y saltándose algunos cuestionamientos y respondiendo otros, como el que le hizo la diputada Martha Evelyn Batres sobre el gasto en publicidad que hace la autónoma. 

Fortín le contestó que son $685 mil al año, que “es lo que se ha gastado siempre” y que sirve para dar a conocer a lo usuarios los cambios en el subsidio, licitaciones y proyectos.

Por su parte, Karla Hernández le recriminó al funcionario que se había dedicado sólo a contestar con “sarcasmo y tecnicismo”.

Sobre el incremento de empleados, Fortín dijo que debido a la construcción de 127 pozos han debido contratar personal para no cargar con más de 8 horas laborales a los trabajadores.