La UES impartirá carreras en la modalidad a distancia

Para dar el servicio utilizará tecnologías de la información: Las primeras carreras que impartirá son licenciaturas destinadas a la enseñanza de Matemáticas, Inglés, Ciencias e Informática

descripción de la imagen

 El ingeniero Víctor Calles, encargado del área de Tecnología de la UES, explica los alcances del centro de datos. 

/ Foto Por Huber Rosales

Por Susana Joma

2016-01-19 6:40:00

 La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y con asesoría técnica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), abre hoy la oferta educativa a distancia con el uso de la  Internet y las tecnologías de la información.  

 El sistema fue lanzado   por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el nombre de “Programa Universidad en Línea – Educación a Distancia”.

Como parte del servicio inicialmente se impartirá cuatro carreras que, según lo expuesto por el mandatario, fueron adoptadas y adaptadas de la UNED.

Las carreras son:  Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y Licenciatura en Enseñanza de la Informática.

Pedro Eliseo Peñate, coordinador del Proyecto, expuso que para el próximo año  la UES prevé lanzar siempre en esta modalidad otras carreras;las cuales serían  Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional.

Peñate explicó que este servicio está dirigido a población que no tienen la oportunidad  de asistir a los centros de enseñanza superior, entre ellos personas que trabajan, quienes no pueden acceder a los cupos  de la Universidad de El Salvador ,  madres de familia, adultos mayores,  reos en fase de confianza y compatriotas en el exterior.

Según los informes institucionales, para llevar adelante este proyecto se han establecido 16 sedes a nivel nacional equipadas con tecnología de punta y conectividad, y a donde los alumnos van a poder asistir a realizar trámites, rendir pruebas presenciales obligatorias, recibir tutorías y hacer prácticas de laboratorio.

  Doce de las sedes funcionarán en centros educativos del Mined y cuatro en campus de la UES. 

 El coordinador del Proyecto explicó que para determinar las sedes, las cuales funcionarán los fines de semana, tomaron encuentra tres aspectos: que estén ubicadas en un radio de 25 kilómetros de los usuarios, la densidad poblacional y los indicadores de pobreza de la zona. 

De acuerdo con las palabras del Ministro de Educación, Carlos Canjura, para poner en marcha esta modalidad la cartera de Estado invirtió el año anterior cinco  millones de dólares y para este año se tiene previsto invertir una cifra similar.

La inversión realizada incluye la instalación de un moderno centro de datos en las instalaciones centrales de la universidad estatal.

Karina Guardado, también coordinadora del proyecto, precisó que el objetivo del centro de datos es el almacenamiento de toda la información de registro académico, y los sistemas de información que se administran a nivel de la universidad.

“Este centro en cuanto a su infraestructura y equipamiento lo estaríamos ubicando en primer lugar a nivel nacional, y a un nivel bastante competitivo a nivel regional”, declaró tras señalar que cuenta con una serie de medidas de seguridad.

La coordinadora aclaró que el servicio que se brindará a través de este programa, aunque incluye el uso de internet y tecnologías de la información y comunicación, no es totalmente en línea porque  las personas tienen que llegar a las sedes, donde también se les dará tutoría y material impreso, entre otros.

 Guardado dijo que este año se espera tener 70 tutores que han recibido una capacitación intensiva bajo guia de la UNED y atender un total de mil 280 alumnos por las cuatro carreras.