Colocarán válvulas para evitar errores en las facturas

Anda planea colocar aparatos en las casas de los 900 mil usuarios del servicio y será “obligatorio” comprarlo

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-01-19 9:40:00

Marco Fortín, presidente de la Anda, aseveró que se dan casos en que el aire que pasa por los grifos abiertos cuando no hay servicio de agua potable, podría registrarse como un consumo, por lo que han platicado con el presidente Salvador Sánchez Cerén de adquirir válvulas que regulen el paso del aire en las tuberías.

“Si usted deja un grifo abierto, indudablemente, podría marcar un poco de aire, pero no es lo que pasa; lo ideal es tener la válvula de paso y la válvula desairadora. Se hará el cambio a todo el país, estamos revisando porque todavía no tenemos la oferta de los desairadores”, explicó.

El plan de la Anda es colocar los aparatos en las casas de los 900 mil usuarios que tiene la entidad y será “obligatorio” que los consumidores la adquieran, según Fortín. El equipo se instalaría antes del contador. 

Se le consultó a Fortín sobre el costo que tendrían estos equipos y si sería con cargo económico a la población y contestó: “Eso estamos evaluando, porque no tenemos números todavía, porque estamos trabajando en eso; hay que traerlos, no hay en el país”, amplió y añadió que pronto van a sacar la licitación pública y que sólo están esperando que terminen de diseñar los términos de referencia.

Otra de las revelaciones que hizo Fortín ayer en la Asamblea es que en la facturación del agua “puede haber error humano o error malicioso”. Dijo eso ante los cuestionamientos de los diputados de que los usuarios se quejan ante la Defensoría del Consumidor de que reciben cobros excesivos por agua que no utilizan, pero el funcionario defendió en que la población acude a la Defensoría, porque la Anda sólo presta el servicio sin contrato de por medio.