Fiscalía cambia 60 jefaturas en el país

Douglas Meléndez, Fiscal General, dijo que los cambios buscan mejorar el trabajo de la entidad. 

descripción de la imagen

Los cambios fueron informados ayer por el Fiscal General, quien también manifestó las irregularidades que encontró en el Ministerio Público, como la infiltración de personas en  la institución. 

/ Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2016-01-19 7:49:00

A menos de un mes de haber asumido el cargo de Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmó este martes que dentro del Ministerio Público se han realizado 60 cambios de jefaturas a nivel nacional, estos corresponden a 16 reubicaciones, 16 rotaciones y 28 ascensos. 

De acuerdo con Meléndez,  los cambios se han basado en tres aspectos: El primero es la potencialización de aquellos fiscales que no habían sido tomados en cuenta y estaban desplazados, pero que merecían estar en otros puestos, debido a que tienen trayectoria en diversos temas. 

Por otra parte,  los indicios de irregularidades en diferentes áreas de la Fiscalía, en trabajos que no estaban siendo ejecutados de la mejor manera, y además, la posible existencia de entes externos que podrían haber afectado la labor de la institución. 

Entre los principales cambios realizados en la entidad se encuentran la creación de la Dirección de Áreas Especializadas, a cargo de Allan Hernández, quien se había desempeñado como jefe de la Unidad Antiextorsión y que logró en un 85 %, según Fiscalía, la efectividad de condenas relacionadas con el tema. 

El Ministerio Público, además informó de  la sustitución del jefe de la Dirección de Delitos de los Intereses de la Sociedad, que ahora estará bajo el mando de Francisco Vides, quien se ha desempeñado en los últimos años como director fiscal de la zona Central y Occidental del país.

Asimismo fue uno de los fundadores de la Unidad contra el Crimen Organizado. 

Mientras que Jorge Cortez, fiscal que antes había dirigido la Unidad de Antinarcotráfico, pasa  a ser el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). 

La sustitución de la jefatura de la Unidad contra el Crimen Organizado es otro de los cambios, ya que ahora será dirigida por Will Walter Ruiz, quien trabajó por 15 años en casos relacionados con el tema. Uno de ellos fue la condena a 80 años de cárcel para Reynerio de Jesús Flores Lazo, por el delito de tráfico ilícito de drogas. 

Un cambio similar ocurrió en la Unidad Antihomicidios y Antipandillas, que ahora tendrá como jefa  a Guadalupe Echeverría, fiscal que por varios años dirigió la unidad de Vida de Santa Tecla.

Y Ramón Alexis Ayala, quien fungió como jefe de la Unidad Especializada de Investigación, pasa a ser el Jefe de la Unidad de Extinción de Dominio. 

“Se les ha hecho un examen, no solo de capacidades, sino del tema que ha tenido esta persona en el arrastre  dentro de la institución”, puntualizó Meléndez. 

Destacó además la creación de dos nuevas figuras fiscales, una que tendrá a su cargo el tema de la equidad de género y otra, cuya labor será el  nexo entre la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal (IML). 

El titular del Ministerio Público enfatizó que se están potencializando aquellas áreas con altos niveles de criminalidad. Por ello, se han realizado cambios en los municipios de Zacatecoluca y Soyapango. 

“No se han hecho los enfoques correctos o correspondientes con las estrategias, para poder llegar al fondo de aquellos casos que necesariamente impactan a la población”, argumentó el Fiscal General,  al referirse a delitos como los homicidios y las extorsiones en todo el país. 

Para él hay que reenfocar  y afinar las estrategias en la investigación de delitos, dependiendo de la naturaleza de los mismos. 

Indicios de varias irregularidades

“Hay que decirlo, ha existido como una nebulosa en ciertas áreas de la institución”, afirmó ayer, Douglas Meléndez,  al hablar de las irregularidades que ha encontrado en el Ministerio Público.  

Mencionó que una de ellas es la posible infiltración de personas externas a la Fiscalía,  en los procesos penales y de investigación. 

Otra, según el análisis realizado,  es que dentro de la entidad existían personas que estaban contratadas pero que no realizaban su trabajo, y a pesar de eso, al parecer, recibían un salario. 

El tema económico es un factor que afecta al Ministerio Público, de acuerdo con Meléndez.  Este martes, por ejemplo, dijo que le habían informado que la entidad no pagaba arrendamiento desde octubre del año pasado. A la vez, han constatado el personal no ha recibido seguro de vida.  

“Estamos revisando por qué no se ha hecho, si es que no hay fondos. Aparentemente no los hay, no sé lo que ha pasado en esos temas”, alegó. 

Meléndez dijo que al llegar a la Fiscalía se dio cuenta que el interino del gerente general (el propietario del cargo  abandonó el puesto en diciembre) tenía un sueldo mayor al del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, pero ha sido sustituido por otra persona y con un menor sueldo. 

Los análisis internos dentro de la institución también dictaminaron, que las nueve unidades especializadas de la Fiscalía, al parecer estaban bajo el mando del exfiscal general, pero no existía una voz de mando que unificara el trabajo, por lo tanto estaban dispersas, y de esta forma se creó la Dirección de Áreas Especializadas.