Abren causa penal contra Leonel Flores

El Fiscal General, reveló que también inició  una investigación penal  contra el diputado López Cardoza

descripción de la imagen
San Salvador.- Jueves 27 de Enero de 2011. / Foto Por Leonardo González

Por Stanley Solano /Jaime López

2016-01-19 7:05:00

El exdirector del Seguro Social, Leonel Flores y el diputado Reynaldo López Cardoza, están siendo investigados por la vía penal, confirmó este martes el Fiscal General, Douglas Meléndez.

“Ya se abrieron los expedientes correspondientes por la vía penal, ya se iniciaron las investigaciones de los casos”, subrayó Meléndez.

Los procesos  están a cargo de la Unidad Anticorrupción y se ha certificado a otras unidades como la de Delitos Financieros y Activos, para desarrollar las indagaciones que estimen convenientes.

Ambos funcionarios han sido procesados por enriquecimiento ilícito al no justificar la forma en que han obtenido sus bienes, luego del paso por la administración pública.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador,  realiza los juicios tanto de Flores como de López Cardoza por el mismo delito.

En el caso del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores y su esposa  Dennis Karina Hernández, el pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó en noviembre del año pasado abrirle juicio, tras existir suficientes elementos de posible enriquecimiento ilícito.

La sección de Probidad de la Corte, investigó el caso de acuerdo con los bienes que el exfuncionario tenía antes de ingresar como director del Seguro Social y al final de su mandato.

Aparentemente, los cálculos no cuadraron,  de acuerdo con los ingresos reales que obtuvo al frente del Seguro Social.

Flores Sosa fungió como director general del ISSS del 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, cargo que vino año y medio después de que Mauricio Funes asumiera la Presidencia y luego, que le apoyara en la campaña entre la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.

Como patrimonio al final de su gestión, Flores y su esposa según Probidad,  tenían como bienes a su favor vehículos, una sobrevaluación del costo de su casa y  además no probó  haber recibido ingresos adicionales de una sociedad a la que dijo pertenecer.

Según la Corte, Probidad detectó en lo declarado por Flores Sosa “irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito” y destaca las transacciones bancarias hechas durante su gestión. 

Recientemente la Cámara Segunda de lo Civil congeló diez cuentas bancarias a nombre de Flores y su esposa.

Los bienes del exdirector del Seguro Social ascienden a los 600 mil dólares.

Diputado López Cardoza

Entre tanto,  en octubre la Corte Plena de la Corte Suprema  de Justicia, con base en la investigación de la Sección de Probidad, ordenó abrir juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito  contra el diputado Reynaldo López Cardoza.

Más de una docena de propiedades han sido congeladas por  orden de la Cámara Segunda de lo Civil, como garantía de que los bienes se mantendrán intactos al finalizar el proceso.

De acuerdo con la resolución de la Corte, aunque López Cardoza manifestó que su esposa no genera ingresos ni gastos,  ella hizo depósitos a plazo fijo de más de $220 mil (cancelados) y $85 (vigentes). Las cuentas no fueron declaradas y el diputado no supo justificar de dónde provenían esos fondos.

Probidad también señaló que el parlamentario adquirió inmuebles sin recurrir a créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias. Pero el diputado declaró la adquisición de  inmuebles valorados en $129 mil 500, y después dijo que estos  tenían un valor de $397 mil 500.

En uno de los bienes, el legislador señaló que el precio de compra era de $28 mil dólares y tres años después dijo que era de  $125 mil. Otro fue adquirido a $25 mil dólares y dos años después declaró que su valor fue de $175 mil.

El diputado al parecer, sobre estimó los gastos personales y familiares.