Alcaldía capitalina sin reinstalar a empleados

Sala Contenciosa admitió la demanda de tres despedidos

descripción de la imagen

Los tres demandantes (al centro) consideran que no se siguió el debido proceso y que se violaron derechos constitucionales relacionados con su participación sindical. FOTO EDH / JUAN JOS?? MORALES

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-01-19 10:00:00

Tres exempleados de la Alcaldía de San Salvador solicitaron ayer ser reinstalados en cumplimiento de una medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras admitirles la demanda presentada luego de ser despedidos por la comuna.

Los despedidos se presentaron ayer a la Alcaldía pero la Subgerencia Legal de esa institución explicó que no se puede proceder con el reinstalo de los trabajadores porque “ya presentaron un recurso de apelación ante la Sala”, indicó el encargado de dicha dependencia, Julio Rosales.

Según José Rodríguez, uno de los demandantes, la alcaldía violó el fuero sindical regulado en el artículo 47 de la Constitución de la República y no realizó el debido proceso para despedirlo, algo que también sucedió con las otras dos personas que recurrieron a la Sala de lo Contencioso.

“Ese despido fue una orden del alcalde (Nayib Bukele), fue una arbitrariedad y por eso exigimos que se nos reinstale, la Sala ya nos amparó y está exigiendo que se nos devuelvan nuestras plazas “, reclamó Rodríguez, quien es el secretario general de la junta directiva  del Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de la Alcaldía de San Salvador (Seemas).

Por su parte, Liset Cierra, otra de las demandantes, recordó que la comuna, desde septiembre de 2015 ha realizado más de 200 despidos en áreas claves  y exigió a la municipalidad que cumpla con la resolución de le Sala. Pese a ello consideró que el alcalde municipal, Nayib Bukele, y la comuna “ya están en claro desacato”.

“Yo tengo fuero sindical, es un derecho adquirido que no se me puede violentar y mucho menos destruir, ojalá que el alcalde no se convierta en cómplice de estas violaciones, hoy (ayer) buscamos reinstalarnos en nuestros puestos”, agregó Cierra.

Rodríguez se desempeñaba como motorista de la delegación distrital seis, mientras que Cierra estaba destacada en el área de juventud, niñez y recreación de la comuna. La otra demandante es María Bonilla, quien ejercía funciones de gestor de desarrollo comunitario en el Distrito Seis.

Los demandantes dijeron que esperarán resolución de la Sala antes de tomar “otras medidas”.