PNC sin fondos para pagar agua, energía y artículos de higiene

 Según denuncia de policías, Hacienda no ha realizado depósitos de los fondos circulantes desde diciembre. No se ha pagado agua, repuestos y otros rubros.

descripción de la imagen

La crisis económica es tal, que no tienen para pagar agua potable o artículos de higiene personal

/ Foto Por elsalv

Por

2016-01-19 6:49:00

La mayoría de las unidades especiales y delegaciones de la Policía Nacional Civil, no tienen dinero para realizar sus gastos diarios y para pagar las actividades especiales. 

El Ministerio de Hacienda no ha realizado el depósito del dinero llamado los “fondos circulantes”, lo que ha generado que todo se adquiera al crédito, según lo revelaron ayer fuentes policiales. 

Ante la crisis económica, los jefes policiales no pueden pagar el agua potable, los repuestos de vehículos, la papelería, los artículos para higiene, los servicios de fontanería, carpintería, lámparas, focos o cualquier reparación o servicio que requieran las delegaciones y unidades especiales.  

“El problema es que aún no notifican cuándo el Ministerio de Hacienda realizará los depósitos de los fondos circulantes. Nos preocupa porque la deuda de un crédito puede subir a varios miles de dólares y muchos proveedores pueden negarse a seguir brindando las cosas al crédito. Nos han dicho que Hacienda no tiene liquidez y por eso no han realizado los depósitos”, señaló la fuente. 

También, no puede realizar pagos a personas que colaboran con la Policía y hasta dinero para algunos informantes, de acuerdo con las fuentes de la Corporación. 

Los informantes revelaron que todas las liquidaciones de los fondos circulantes quedaron en la Subdirección de Administración y Finanzas desde el 14 de diciembre de 2015.  

Agregaron que todos los años  antes que finalice diciembre, las autoridades entregan el dinero para que los jefes policiales sufraguen los gastos de diciembre y enero. 

“Nunca en la historia de la Policía Nacional Civil había pasado esta situación. Siempre había dinero para estas necesidades. Ante la falta de los fondos, todos los servicios los estamos pidiendo fiados, de lo contrario, toda la corporación policial estaría paralizada administrativamente”, afirmó la fuente policial.

Las fuentes señalaron que algunas delegaciones requieren alrededor de 5 mil dólares, otros un poco menos. 

“Los depósitos del dinero de las delegaciones se entregan de acuerdo a la importancia y necesidades. Algunas unidades de investigación requieren más dinero”,  señaló la fuente. 

Ayer El Diario de Hoy intentó conocer la reacción de la jefa de la Unidad Secundaria Ejecutora Financiera Institucional (Usefi), Rita Guardado. 

Sin embargo, expresó que no podía revelar información sin la autorización de la Unidad de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil. 

El Diario de Hoy,  realizó la petición a la jefa de esa unidad, Xenia Contreras, pero hasta  el cierre de esta nota, Contreras no había dado respuesta a la solicitud que se le realizó.